El Fútbol Club Barcelona no ha podido sustraerse a los nuevos tiempos políticos. La noticia puede que resbale completamente a algunos de nuestros lectores, pero para nosotros es bien sintomática del neoaldeanismo catalanista que en Batiburrillo venimos denunciando desde hace año y pico. El F.C. Barcelona ha introducido en la nueva equipación la senyera, que aparecerá en la parte posterior del cuello de la camiseta y en la zona inferior del pantalón.
El hecho puede parecer intrascendente, pero pone de relieve el creciente aldeanismo de ciertos empresarios y políticos que terminan siempre en lo mismo: el hipernacionalismo victimista. Ya sabemos que otros equipos, como el Valencia, van acompañados de sus banderas regionales, pero en el Barcelona ésto es todo una novedad, al margen de que la senyera es más que una bandera, como el F. C. Barcelona es más que un club. Según la página web de la Generalidad, la bandera de Cataluña es uno de los "símbols nacionals". Según determinados culés, el Barça estuvo siempre "al frente de la defensa de las libertades y de la pluralidad social en Catalunya".
Allá Joan Laporta. Él sabrá si quiere apostar por la universalidad del equipo o si quiere acaparar el catalanismo, en detrimento de otros clubes que, como el R.C.D. Espanyol estarían dispuestos a hacerlo también, de no ser tan soez la brutal maquinaria propagandística nacionalista. Muchos aficionados culés viven fuera de Cataluña y no sabemos lo que les parecerá esta introducción de la senyera en la equipación barcelonista; pero lo que sí podemos decir desde aquí, es que si todos los clubes hicieran lo mismo, esto ya no sería deporte sino algo más. En las ligas de fútbol compiten clubes, no regiones ni países, pero aquí, el caso es dar la nota. En fin, que no cunda el ejemplo neotribalista. Lo agradeceremos.
Autor: Smith
Publicado el 27 de junio de 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.