miércoles, 14 de febrero de 2018

Ya no es sólo Mena. Otro cese reciente en el Ejército de un alto cargo molesto

Academia General del Aire (AGA), San Javier (Murcia)

Relacionada en buena medida con el arresto y probable cese del general Mena, si bien la decisión fue algo anterior, ha pasado casi desapercibida la destitución de un alto cargo del Ejército del Aire. La noticia apenas trascendió en su momento, pero ahora se ha sabido que Bono, el insaciable Bono, fulminó a finales de diciembre al coronel de aviación y Director de la Academia General del Aire (AGA), Eduardo Garvalena Loscertales.


No parecen nada claras las razones oficiales para el cese del destacado militar cuando aún debía permanecer otros seis meses más al frente de la Academia de San Javier (Murcia). Es más, el relevo se efectuó sin la tradicional ceremonia oficial que ha venido sucediéndose durante décadas. Vamos, que al coronel Garvalena se le echó poco menos que por la puerta del patio. Se alegan tres circunstancias para salir del paso ante el precipitado relevo, pero a mi juicio ninguna de ellas es lo suficientemente válida, y menos que todas la última y al parecer definitiva.

Veamos los supuestos motivos que circulan en los mentideros oficiosos sobre la destitución de quien estaba llamado al generalato en razón de su número de promoción y su capacidad profesional, porque no olvidemos que la AGA es uno de esos destinos ejecutivos de primer nivel, por el que tienen que pasar cuantos jefes pretenden llegar a lo más alto de la carrera militar en el Ejército del Aire:

1. El accidente de un piloto militar procedente de San Javier contra una vivienda en Baeza, algo que jamás debería repercutir en el director de un centro puesto que es imposible controlar en vuelo a un oficial chulomierda y descerebrado como el capitán que se estrelló al realizar pasadas rasantes cerca de su pueblo. 2. La suspensión de una cadete incapaz de superar las pruebas físicas y la posterior intercesión a favor de la alumna del ministro Bono, como respuesta a una carta que el propio ministro recibió del papá de la nena, sin que el coronel de la AGA decidiera tenerlo en consideración como respeto al resto de los alumnos. 3 La fiesta que el 8 de diciembre de 2004, día de la patrona de Aviación, suelen realizar tradicionalmente los alumnos de vuelo, llamados coloquialmente los estratosféricos.

Bien, se dice que en dicha fiesta fue leído un manifiesto a cargo del número uno de la promoción, en el que se acusaba a los mandos y profesores de cierta rigidez con el alumnado. Se comenta que en ese manifiesto se criticaban los horarios, la excesiva intolerancia con la falta de puntualidad, la actitud inflexible en el corte de cabello, etc. Y hasta aquí la versión oficiosa que se nos ha querido imponer y que, se mire como se mire, no es motivo para un cese fulminante, cuanto más si se considera que las quejas citadas suelen reiterarse año tras año, como una tradición sin formalismos, en la fiesta de los, repito,  estratosféricos.

Lo más cierto, al menos por las fuentes que a mí me han llegado y que, como es lógico, no voy a citar aquí, es que en aquella velada se parodió con cierta rotundidad la actual situación política del gobierno socialista y no dejó de aludirse, tanto en el manifiesto como fuera de él, a la desaparición de los valores patrióticos y a la puesta en peligro de la unidad de España. 

Hay quien incluso me asegura que tanto el cese fulminante del coronel Garvalena, como el propio manifiesto del alumnado de la AGA, difundidos de inmediato a todo el Ejército mediante la Intranet de Defensa, fueron algunas de las causas para que el general Mena aludiese unos días más tarde a lo que es un sentimiento generalizado de impotencia y desasosiego en las Fuerzas Armadas. 

Luego aquí se demuestra que Bono miente, Blanco miente, Zapatero miente y también mienten cuantos hasta ahora han salido al paso del asunto del general Mena y han afirmado que era un hecho aislado en el Ejercito español. Y que conste que sólo conocemos una parte muy superficial del malestar que embarga a quienes, por tradición centenaria, se les inculca por encima de todo el amor a España. 

 Publicado el 10 de enero de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.