miércoles, 3 de enero de 2018

El Panfleto de Catalunya

Las portadas del diario ABC (esta corresponde al año 2014) se han caracterizado siempre por ser de lo más explícitas. En no pocas ocasiones, una simple imagen supone todo un editorial. 

Una de dos, o algunas empresas que realizan encuestas por encargo son de lo más incompetentes, que lo dudo, o el resultado de esas encuestas, cocinadas con primor y mucho perejil, acaban reflejando lo que el santo pagano quiere que le digan. Naturalmente, cuando son determinados medios de comunicación los que deben presentar en las portadas de sus diarios el titular que remite a la consulta, hay modos muy distintos de enfocar el asunto. Así, ABC, que alude a un trabajo de Metroscopia, titula lo siguiente: “La mitad de los españoles no da un cheque en blanco a Zapatero para hablar con ETA”. Mientras que El Periódico de Catalunya, en otra encuesta similar, esta vez a cargo de GESOP, proclama el resultado con un estilo de botella medio llena: “La mitad de los españoles aceptan que el Gobierno negocie con ETA”

Si buceamos un poco en el interior de ambas encuestas, se observa que ABC respalda su titular en el siguiente dato: “El 50 por ciento de los consultados no confía frente al 44 por ciento que sí. Sólo el 6 por ciento no sabe o no contesta”. Por su parte, el diario catalán se ampara no en porcentajes, que cuando los usa se refieren sólo a una cuestión relacionada, sino a lo que denomina: “...resultados del Barómetro de verano elaborado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP)”. Vemos, pues, que no sólo es radicalmente opuesta la impresión que ambos diarios quieren ofrecer a sus lectores, sino que, además, mientras un medio facilita números, que es algo que siempre canta, el otro los elude probablemente porque en efecto cantan respecto al titular que ya tenían previsto endilgarnos. De donde se deduce una vez más, como primera impresión, la falta de rigor profesional que atesora El Periódico, panfleto donde los haya al servicio de la inmoralidad política. 

Publicado el 10 de julio de 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.