miércoles, 19 de diciembre de 2018

ETA espera una llamada

Pernando Barrena.

Según nos cuenta Pernando Barrena, representante del nacionalismo pro etarra, ETA está “como organización, y todas las armas que tiene a su alcance” esperando “a que alguien llame a su puerta para que haya un diálogo técnico sobre cómo eso se pone fuera de uso y se da un proceso de desarme”, al tiempo que ha lamentado que se detenga a etarras y ha calificado al ministro Fernández Díaz de “irresponsable” al poner en tela de juicio el fin de la violencia por parte de ETA.

Lo dicho por Barrena además de no tener ni pies ni cabeza –¿desde cuándo un gobierno ha de llamar a la puerta de una banda organizada de delincuentes?– constituye nueva constatación de la nula voluntad de ETA de entregar las armas, indudable factor de coerción, si no se le hacen concesiones de carácter político. A la puerta de ETA nadie tiene que llamar excepto las fuerzas policiales para poner a los violentos a disposición de los jueces; serían en todo caso los terroristas si sus intenciones de renunciar a la violencia fuesen sinceras quienes tendrían que llamar a la puerta correspondiente para entregar sin cláusulas ni requisitos previos sus letales arsenales. Todo lo demás es palabrería hueca por parte de unos individuos que pretenden obtener réditos políticos de su largo historial de sangre y el terror.

De todas maneras, lo anterior resulta bastante obvio y es lógica consecuencia de dos premisas básicas que invariablemente deberían tenerse presentes al abordar la cuestión etarra, aunque curiosamente –residuos de cierto anti franquismo– no siempre ocurra así: ETA, Batasuna, Amaiur y acólitos ni creen en la democracia ni –lo verdaderamente grave del hecho– están dispuestos a aceptar sus reglas. El único valor concedido por los radicales vascos a la democracia es el de aprovecharse de las ventajas que puedan obtener del sistema contra el cual conspiran en forma de dinero, información, garantías judiciales, etc. El resto, insisto, es palabrería hueca intentando defender algo que no tiene defensa.

Autor: Rafael Guerra
Publicado el 26 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.