sábado, 26 de mayo de 2018

Catastrofistas del siglo XXI: obsesionados con España

Cambio climático, un "magnífico" pronóstico a largo plazo, para cuando los demás hayamos pasado a mejor vida.

Dicen los catastrofistas profesionales -siempre los hubo- que España será uno de los lugares del mundo donde mayor repercusión tendrá el llamado "cambio climático". (Paréntesis: ¿alguien sabe qué día, mes o año empezó -o empezará- dicho "cambio"?). Bien, los alarmistas de la ONU auguran que el "calentamiento global" subirá medio metro el nivel del mar y reducirá las lluvias hasta un 40% en las próximas décadas en nuestro país.


Resumamos el conjunto de majaderías:

1) El nivel del mar subirá hasta medio metro en los próximos años. No dicen cuantos: diez, cien, mil... De momento no se ve muy preocupados a los alcaldes de las ciudades costeras.

2) Habrá un retroceso de las playas de entre 20 y 40 metros, desaparecerán muchas de ellas, caso de las calas. La ministra de Medio Ambiente no ha tomado medidas hasta la fecha.

3) Las costas españolas serán más vulnerables por un cambio en la energía del oleaje. Pasamos de marejadilla a fuerte marejada. Apriétense los cinturones.

4) La acentuación de la erosión costera afectará a las infraestructuras, «fundamentalmente portuarias», tanto de la península como de Canarias y Baleares. ¿El fin de los puertos de atraque?

5) La pérdida de recursos hídricos será más intensa, debido a una reducción de las precipitaciones de hasta un 40% en el sur peninsular, provocando graves daños en «los cultivos de zonas semiáridas o secas, caso del olivar y el viñedo. Zapatero ya tomó medidas hace tiempo.

6) <em>La flora y la fauna mediterránea van a experimentar los impactos más severos, con cambios morfológicos y genéticos en algunas especies animales, por ejemplo aves como el herrerillo y el carbonero. La especie humana sobrevivirá. Uffff, ¡menos mal!

7) Los eventos de sequía se presentarán cada 40 años en lugar de cada siglo. Así de brusco, señores: de 100 en 100 a de 40 en 40. En fin, a nosotros ya sólo nos pilla uno de estos.

8) Mientras en el norte de Europa las precipitaciones aumentarán, en el sur lloverá y nevará menos. ¿Menos? ¡Imposible!

9) También las olas de calor serán «más frecuentes e intensas», lo que causará mayores riesgos para la salud... Oigan ¿y los aires acondicionados?

10) ...y generará un poderoso conflicto sobre la escasez de los recursos hídricos en zonas dependientes, caso de las cuencas del sur peninsular (Tajo y Segura). Bueno, si en el norte llueve más, sobrará agua en el río Ebro y como Zapatero ya no gobernará, podrá traspasarse. Así de sencillo.

11) Hacia el año 2070, el 35% de la superficie europea estará afectada por la sequía, y entre 16 y 44 millones de personas vivirán en cuencas con déficits hídricos, la mayoría en la zona mediterránea. Largo me lo fiáis.

12) Los efectos en España también se dejarán sentir en el descenso del caudal de los ríos, que en verano pueden reducir su nivel hasta un 80%, y en la producción hidroeléctrica, que en el sur de Europa bajará un promedio de entre un 20 y un 50% en el Mediterráneo en el año 2070. Muy largo...

13) Las emisiones de gases de efecto invernadero producirán un calentamiento inevitable de 0,6 ºC a finales de este siglo, y, en el plano económico, descenderá la demanda de calefacción, aumentará la de aire acondicionado, caerá el turismo de verano, se incrementará en primavera y otoño y el de nieve sufrirá una «drástica disminución». Joé, ni el Apocalipsis.

Hace tiempo que no dispongo del canal de la CNN y esta Semana Santa pudimos descubrir en un hotel que el "cambio climático" tiene ya una sección fija en los informativos de dicha televisión. La manera de dar las "noticias" era, sencillamente, típica de una secta. Prácticamente nada de lo que se relataba tenía pies ni cabeza. El tono apocalíptico era desolador por lo patético. Y nadie discutía la "verdad revelada", claro. Sin comentarios.

Autor: Smith
Publicado el 11 de abril de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.