miércoles, 3 de enero de 2018

Los socios de Zapatero, mirando al futuro


Esquerra Republicana de Cataluña es un partido político que, sin duda, defiende los intereses de los catalanes como nadie, siempre que sean separatistas, claro. Es por ello, que dedica todas sus fuerzas a la creación de oportunidades que sean de provecho para los ciudadanos de Cataluña, posibilitando que esta región alcance unas cotas de desarrollo adecuadas a la proyección que merece. De ahí la interesantísma iniciativa que ERC ha decidido llevar a cabo en Melilla, un lugar con el que, a buen seguro, la Generalitat se juega buena parte de los intereses económicos y culturales catalanes.


A veces estrambóticas, a veces osadas, las iniciativas de determinada clase política parecen dirigirse casi siempre en contra de España. En este caso, la noticia es sencillamente vergonzosa. Joan Tardá, y la vocal de la Comisión de Exteriores, Rosa María Bonás, dos diputados de ERC, están recabando una serie de contactos en Melilla con la Asociación Musulmana y la Comunidad Musulmana, ambas pertenecientes a la Comisión Islámica, además de PRODEIN, SOS-Melilla e Intercultura para lograr los mayores apoyos posibles para las iniciativas parlamentarias con las que se instaría al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a reconocer que España llegó a utilizar distintas armas químicas, concretamente el gas mostaza, en la Guerra del Rif y contra la población bereber del Norte de Africa.

La verdad es que el odio antiespañol proafricano de la Esquerra Republicana de Cataluña, viene de lejos. En 1921, 8.000 españoles murieron o desaparecieron a consecuencia del famoso Desastre de Annual, en el que jugó un papel decisivo Abd el krim, lider de la guerrilla rifeña que combatió a los españoles en aquellos años. La reacción de los movimientos catalanistas de los que nació posteriormente ERC, Acción Catalana y Estat Catalá, que solían boicotear el reclutamiento de tropas y hacían toda la sangre posible de las víctimas de la Guerra de Marruecos para soliviantar a los jóvenes y a sus familias, fue enviar un telegrama de felicitación a Abd el krim por su victoria de Annual. 8.000 compatriotas, víctimas de la guerra en África y la izquierda catalana, tan contenta. Así era. Así son. En esta anécdota, la similitud de los independentistas catalanes respecto al conocido demócrata Sabino Arana era increíble, pues éste mandó también un mensaje de felicitación a Teodoro Roosevelt por su victoria sobre España en Cuba.

En fin, amigos, que así están las cosas y así se las contamos. Permítannos en cualquier caso a nuestros lectores y también a los camaradas de Carod Rovira y Joan Puigcercós, la siguiente recomendación: lean detalladamente el artículo que aparece en la nueva revista de historia que dirige César Vidal, Historia de Iberia Vieja, número 2º, referente al uso por parte del Gobierno republicano de la guerra biológica contra el Ejército nacional a partir de 1937. Gobierno del que formaba parte sustancial la Esquerra de Companys. Para qué irse hasta la Guerra del Rif y hasta Melilla, ¿no creen?

Autor: Smith
Publicado el 6 de julio de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.