martes, 30 de enero de 2018

La "tradición" estatutaria del socialismo catalán


Durante el periodo de nuestra Historia al que a Rodríguez le gustaría regresar, o sea la Segunda República, el PSOE era un partido (no diecisiete), socialista (marxista), obrero (proletario) y español (aunque sin pasarse). En 1931 la "españolidad" del PSOE republicano no era para echar cohetes, precisamente porque su socialismo era antinacionalista. Pero su antinacionalismo le llevaba también a atacar a los nacionalistas catalanes. Luego vendría el 34 y empezaría a jugar la baza del secesionismo, pero esa ya es otra historia.


De la mano de Will Kane, he aquí la "tradición" estatutaria del psocialismo catalán:

El Socialista (7/7/1931): “Al proletariado catalán le tienen sin cuidado la autonomía, la independencia y todas esas garambainas que hoy esgrime la burguesía con una picardía capitalista admirable. Para los trabajadores catalanes, como para los trabajadores de todo el mundo, lo esencial no es crear nuevas fronteras, sino borrar las existentes”.

El Socialista (15/7/1931): “Los estatutos regionales son hijos de una enfermiza corriente de sentimentalismo prejuicioso y localista”.

El Socialista (4/8/1931): Dos días después de aprobar el Estatut, en su Editorial se acusaba a Macià de haber manipulado el plebiscito estatutario, le tachaba de “paranoico sentimental” y afirmaba: “Ante la actual evolución del mundo hacia la unión universal, todos los nacionalismos son síntomas claros de reacción”.

El Socialista (25/9/1931): Al hablar de “El problema catalán” aseveraba que como la República no estaba aún consolidada, los catalanes “pretenden vender la paz por un desmembramiento criminal”.

El Socialista (23/10/1931): <em>“Todos los nacionalismos son reaccionarios, aunque se disfracen de un ropaje liberal y democrático. Y no solo son reaccionarios, son al mismo tiempo perturbadores”.

El Socialista (6/12/1931): Respondían a una conferencia de Fabra Ribas y a su fervor federalista y le decían: “Nuestro federalismo no es regresivo como el suyo, sino progresivo. Nosotros vamos a la federación europea. Ellos van a la balcanización de España. Y eso no hemos de permitirlo”.

El Socialista (27/12/1931). Las Juventudes Socialistas de Barcelona celebraron en aquella fecha un mitin, tras el debate entre Companys e Indalecio Prieto, en defensa de la enseñanza del castellano en Cataluña:

“Las JJ.SS. de Barcelona están dispuestas a todo para impedir el triunfo del separatismo reaccionario que pretende aislar a Cataluña del resto del mundo y defenderán, poniendo a contribución todo su esfuerzo, el idioma español como lengua usada en todos los grados de la enseñanza dependiente del estado. No negaremos a la Generalitat el derecho de implantar en sus centros de enseñanza el catalán, y cooperaremos con entusiasmo para que la cultura catalana no desaparezca, pero en las escuelas, en los institutos, en las normales y en la Universidad del Estado no debe usarse otro idioma que el español”.

Ay si Largo Caballero y Besteiro levantaran la cabeza y vieran a Maragall y Zapatero...

Autor-Compilador: Smith
Publicado el 4 de noviembre de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.