jueves, 29 de noviembre de 2018

Frente a la ruptura de España, democracia a la suiza


Contra la opinión del socialismo en el poder, en el sentido de “aquí no pasa nada”, cada vez es mayor el número de personalidades o grupos de ciudadanos que alertan sobre una situación insostenible en las instituciones españolas, sobre todo en lo que se refiere al derroche y la dispersión de normas o reglamentos creados en las comunidades autónomas. Dos ejemplos recientes son las declaraciones del socialista extremeño Guillermo Fernández Vara, cuando afirma que “Se nos ha ido la mano multiplicando todo por 17” o la propuesta del Foro de la Sociedad Civil para reformar la Constitución puesto que, dicen: “Se está deshaciendo el Estado”.


Que España se está agrietando a marchas forzadas y puede llegar a romperse en mil pedazos, o en 17, sin descartar la intentona de secesión de alguna comunidad especialmente adoctrinada, no es una exageración de la extrema derecha, es una realidad cada día más evidente. La suerte que tenemos es que somos ya muchos los españoles que nos hemos dado cuenta de que el origen de tanto mal y tanta dejación, aparte de una Transición muy mal hecha, hay que buscarlo en los siete años a cual peor de Zapatero, al que afortunadamente le quedan unas pocas semanas para anunciar que no volverá a presentarse, si bien son muchas las fechorías que con la complicidad de Rubalcaba aún puede perpetrar hasta agotar la legislatura. 

La duda que cabe plantearse al respecto es si Rajoy dará la talla para remediar tanto atropello como el socialismo le dejará en herencia, especialmente en el terreno de los valores morales. Yo no lo creo. Más bien sospecho que la derecha cuando llegue al poder hará lo mismo de siempre: reformar tan sólo un 10-20% de las leyes que la izquierda impone cada vez que manda. Y por lo tanto el PP dejará que las leyes restantes se consoliden, no importa lo lesivas que al final resulten. La razón de que obre así es el clásico temor al desafío de los sindicatos, frente a los que incluso Aznar claudicó, o a las algaradas callejeras continuadas estilo ‘Nunca Mais’ o ‘No a la guerra’.

Ahora bien, si el PP tuviese un poco de picardía lo que podría hacer en el caso de contar con la mayoría suficiente es aprobar una norma (y sobre todo blindar su reforma con dos tercios de diputados) que obligase a someter a referéndum cualquier ley en vigor considerada polémica o aquella en que los ciudadanos recogieran más de medio millón de firmas para recabar la opinión del pueblo en las urnas, por ejemplo. Se trataría de lograr una democracia a la suiza, que hoy por hoy es la más directa y avanzada. Sería una forma de ir acercándonos a la democracia real, donde nadie pudiera hacer caso omiso de las leyes, puesto que habría separación de poderes, o éstas se aplicasen en función del afectado.

Veamos unas cuantas situaciones o normativas que podrían ser sometidas a referéndum:

-¿Acepta que el Estado recupere, en todo el territorio nacional, las competencias de educación, sanidad, justicia y orden público?
-¿Deben recibir dinero público los partidos políticos y sus fundaciones?
-¿Deben recibir dinero público los sindicatos?
-¿Debe mantenerse el Senado?
-¿Debe mantenerse el Tribunal Constitucional?
-¿Debe prohibirse la creación de empresas públicas por las comunidades autónomas?
-¿Le parece bien que los componentes del Poder Judicial sean elegidos exclusivamente con los votos de los jueces?
-¿Le parece bien que los miembros del Supremo sean elegidos exclusivamente por el Pleno del Poder Judicial?
-¿Vota a favor de que el Fiscal General del Estado sea independiente del Gobierno y nombrado exclusivamente por los fiscales?
-¿Cree que debe prohibirse la actual Ley del Aborto?
-¿Cree que debe recuperarse y ejecutarse el Plan Hidrológico Nacional?
-¿Cree que debe prohibirse Educación para la Ciudadanía?
-¿Cree que debe prohibirse la Ley de Memoria Histórica?
-¿Cree que debe reformarse la actual Ley de Igualdad?
-¿Cree que debe anularse la Ley del matrimonio entre homosexuales y fijar un contrato de parejas?
-¿Cree que debe prohibirse todo tipo de subvenciones, salvo las que el ciudadano elija en su declaración de renta?
-¿Cree que debe anotarse una casilla adicional en la declaración de renta para que el declarante elija a qué asociación legalizada debe ir la parte destinada a otros fines sociales?

Y eso para empezar. 

Amigo lector, no dejes de anotar aquí cualquier otra cuestión que creas debe ser sometida a referéndum.

Autor: Policronio
Publicado el 28 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.