miércoles, 29 de agosto de 2018

Joan Puig: "Primer és la pela, que Espanya"

Joan Puig i Cordón.

Normalmente me da mucha pereza salir a comentar la sarta de sandeces diarias con las que nos castigan nuestros queridos nacionalistas. Y me da pereza porque, en el fondo, lo que buscan es eco mediático a base de provocar con el manido recurso de "a ver quién la dice más gorda". De entre esos nacionalistas, habría que distinguir dos clases. Los que se ganan las judías de forma privada, y los que lo hacen de forma pública. De los primeros, nada que decir, allá ellos con sus conciencias e ideas. Acerca de los segundos hay varias cuestiones que tratar, pero las dejo para más adelante.


Uno de ellos es el inefable Joan Puig i Cordón, ex diputado de ERC y conocido mediáticamente como el "asaltapiscinas" por haber protagonizado un bochornoso espectáculo de inmersión (humana no lingüística) en las azules aguas baleares, con el único atavío de un bañador y el carné de diputado en la boca. Ay, perdón, y las gafas. Pues en su blog, entrada de 24 de agosto, D. Joan vierte unas afirmaciones como poco osadas, y que me han sacudido la pereza antes mencionada.

Afirma el bloguero: Sector professionals de la publicitat valoren en un mínim de 500.000.-$ el que ha cobrat Pau Gasol per ressaltar l’orgull d’ésser espanyol, prova evident que primer és la pela, que Espanya. Y traduzco: Sectores profesionales de la publicidad valoran en un mínimo de 500.000 dólares lo que ha cobrado Pau Gassol por resaltar el orgullo de ser español, prueba evidente que primero es la pela, que España. Hala, D. Joan, muy bien. ¿Y quiénes son esos sectores profesionales? Cítelos hombre, que sepamos con quién consulta Ud. Y luego... ¿le importaría explicarme esa curiosa teoría por la cual Gassol es un pesetero por protagonizar un anuncio? ¿O es que en su mundo la publicidad es gratis? Y ya de paso me explica de dónde saca Ud. la idea que D. Pau antepone los dinerillos a su país porque yo debo ser algo zoquete y no lo acabo de entender.

Ah, y cuando digo su país, me refiero al suyo de Ud, al mío y al del Sr. Gassol, que a fecha de hoy es España. Esto último lo digo porque si no voy errada el sueldo de diputado del Sr. Puig lo pagábamos entre todos los españoles... y el famoso carné que lucía entre los dientes [luego mostrado a la Guardia Civil] era el de miembro del Congreso de los Diputados de España. Y su DNI y el pasaporte con el que se moverá por esos mundos de Dios es igualmente el de España.

Lo que me lleva a seguir con su blog y cito ya traducido: Pero tranquilos, en las últimas olimpíadas, en que participó ex-Yugoslavia, todo el país celebró entusiásticamente sus éxitos, y pocos meses después, todos eran Eslovenos, Bosnios, Croatas, Montenegrinos, Serbios y hasta Kosovares.

¡Ajá! O sea que el deseo nada oculto del Sr. Puig i Cordón es que España acabe como Yugoslavia. ¿Incluye eso las matanzas, las limpiezas étnicas, las violaciones masivas y todo lo que supuso ese cambio de estatus internacional que tanto le gusta al ex diputado de ERC? ¿O es simplemente una bobada más de las muchas que desliza en su blog? Miedo me da.

Como cuando dice que España secuestra económicamente a los atletas catalanes para ganar medallas... o sea que para los atletas catalanes también lo primero es la pela, antes que los gloriosos Països Catalans, qué falta de compromiso, ni una sonrisa, ni un detalle por Cataluña, hace falta valentía, compromiso, que una cosa es jugar y otra colaborar con quien a la vez prohíbe que tu País pueda participar... ¡Ayayay!, secuestrados, peseteros, colaboracionistas... es decir, que al Sr. Puig ni siquiera le entra en la cabeza que los atletas catalanes se sientan españoles (¡herejía!) y les echa el chorreo de turno para dejar clarito que eso es inadmisible.

Y claro, aquí es cuando una llega a las cuestiones de las que hablaba antes. Y es que el Sr. Puig no renegó en su momento de las pelas que le pagaba España por sus funciones como diputado. Ni creo que lo hiciera su partido. Pero claro, a estas alturas no creo que les explique nada que no sepan, y es que los políticos nacionalistas cargan contra todo lo español menos con lo pecuniario. El día que renuncien a sus sueldos y a las aportaciones por partido que suelta papá Estado, ese día, quizás tendrán un poquito de credibilidad. Mientras tanto a mí me seguirá dando una pereza horrible darles un poquito más de cancha a sus, hum, elucubraciones, más que nada porque son muy prolíficos y yo no vivo de lo público y no ando sobrada de tiempo, como ellos.

Nota: Las frases en cursiva son textuales del blog del Sr. Puig. Si quieren leer la entrada completa les dejo el enlace, pero les ruego a las mentes sensibles que luego no me pidan responsabilidades, que ya saben lo que van a encontrar.  Avisados quedan.

Autora artículo: Ángeles Ribes
Selección de imágenes: Policronio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.