lunes, 26 de marzo de 2018

Mitos y realidades de la crisis Israel-Líbano

El grupo terrorista Hezbollah tiene un arsenal estimado de 140.000 misiles y cohetes, además, ahora puede fabricar armas avanzadas en talleres subterráneos. Fuente imagen y pie: Diario Exterior.

Un brillante colaborador de Red Liberal y de otros importantes medios de comunicación españoles, nos ha enviado un interesantísimo informe sobre los mitos y las realidades de la actual crisis emergente en Oriente Medio. Precisamente ahora, cuando las masas socialistas prohezboleñas parece que van a salir a la calle a manifestarse zerolo-borreguilmente contra Israel, conviene recordar algunas enormes verdades, como la copa de un pino.

Invitamos a nuestros lectores a que lean detenidamente este post y a que opinen sobre lo expuesto abajo.


Mito: "La respuesta israelí es desproporcionada".

Realidad: La definición de respuesta "desproporcionada" es subjetiva. La pregunta que se le puede hacer a cualquier otro país del mundo es simple: "¿Qué es lo que haría dada esta misma situación?" Cuando se trata de proteger a sus ciudadanos, ejercer el derecho de la defensa propia y responder a ataques con misiles desde una frontera reconocida, la mayoría de los países responderían de manera similar. Después de todo ¿cuántos israelíes deben morir antes de que el mundo crea que la respuesta israelí es proporcionada? 

Toda muerte de civiles en un conflicto es, por supuesto, trágica y lamentable. Civiles en ambas partes sufren. Sin embargo, los ataques aéreos israelíes sobre el Líbano no tienen a civiles como blanco mientras que los cientos de misiles de Hezbollah son específicamente destinados a civiles que deben protegerse en refugios antibombas. Israel incluso ha arrojado panfletos  sobre los suburbios de Beirut pidiendo a los civiles que se alejen de los refugios de Hezbollah para evitar ser alcanzados por el conflicto. 

Israel ha sido criticado por destruir la infraestructura libanesa, como las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Beirut. Pero es significativo que Israel no ha tocado la torre de control y que permitió a las aerolíneas civiles que despegaran a sitios seguros.  Centros de transporte y puentes han sido destruidos para impedir que Hezbollah traslade a los soldados israelíes secuestrados al interior del Líbano o posiblemente a Irán mismo, y prevenir que la organización terrorista sea re-armada por Irán u otros. 

Muchas de las instalaciones de Hezbollah y sus plataformas lanza-misiles están ubicadas en zonas residenciales tales como los suburbios del sur de Beirut. Los terroristas se esconden entre la población civil que usan como escudo. La prioridad de Israel es atacar la infraestructura terrorista de Hezbollah a la que se le permitió enraizarse en el Líbano. 

Por ahora, Israel ha evitado iniciar un ataque terrestre dentro del Líbano y ha utilizado tan solo una fracción de la capacidad de sus Fuerzas de Defensa. 

Mito: "El Líbano no es responsable de las acciones de Hezbollah".

Realidad: La Resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU de septiembre del 2004, que se refiere a la Resolución 425, llama "al retiro de las fuerzas extranjeras que quedan en el Líbano", "a desintegrar y desarmar a las milicias libanesas y no-libanesas" y propone "que el control del Gobierno del Líbano se extienda sobre todo el territorio libanés". 

Eventualmente, Siria cumplió con la Resolución 1559 y retiró sus fuerzas de ocupación, pero el gobierno libanés no desarmó a Hezbollah ni mandó a sus fuerzas armadas a asegurar la frontera sur con Israel. 

Además, Hezbollah es hoy parte del gobierno del Líbano, ocupando dos bancas en su parlamento. Por los tanto, el gobierno libanés no puede dejar de responsabilizarse por las acciones de una parte de su propio liderazgo. 

Mito: "Hezbollah es una organización de Resistencia 'indígena' del Líbano". 

Realidad: de acuerdo con el Consejo de Relaciones Exteriores, Hezbollah es una organización 'paraguas' de grupos y organismos islámicos chiítas. Se opone a occidente, busca crear un estado fundamentalista musulmán, al modo de Irán y es enemiga acérrima de Israel. Hizbulah, que significa 'el partido de Dios', es un grupo terrorista, responsable de unos 200 ataques desde 1982 que han causado la muerte de más de 800 personas. 

Hizbalah y sus afiliados han planeado o participado en planeamiento y ejecución de una larga serie de ataques contra los EEUU, Israel y otros blancos occidentales, incluyendo: 

° una serie de secuestros de occidentales en el Líbano, en la década del 80. 

° el ataque suicida con un camión-bomba que mató a más de 200 'marines' norteamericanos en un cuartel de Beirut, en 1983. 

° la captura del vuelo 847 de la TWA, famosa por las imágines del piloto asomándose por la ventanilla con una pistola apuntándole. 

° dos ataques mayúsculos en la Argentina: en 1990, una bomba en la Embajada de Israel que mató a 29 personas, y en 1994 la destrucción del Centro Comunitario Judío que mató a noventa y cinco personas. 

Además, Hezbollah es financiada, respaldada y armada por Irán y Siria, quienes la usan como apoderada para atacar a Israel y desestabilizar la región. Hezbollah está designada como Organización Terrorista Extranjera por el Departamento de Estado Norteamericano. 

Mito: "Otros, tales como Irán, no están echando leña a la crisis".

Realidad: un número de analistas ha sugerido que no es pura coincidencia que el operativo de Hizbalah se haya llevado a cabo justo al comenzar la reunión cumbre de los "G-8" en San Petersburgo, quienes estaban por tratar con prioridad el rechazo de Irán a cumplir con las demandas de recortar su programa nuclear. La crisis en el Oriente Medio, provocada por los testaferros de Irán, restaría presión sobre Irán. 

Además, las huellas digitales de Irán aparecen por todas partes: los misiles Katyusha que llueven sobre Israel son provistos por Irán; un buque israelí fue alcanzado por un misil iraní C802  que mató 4 marineros. 


Mito: "Israel continúa ocupando tierra libanesa, específicamente el área de Shebaa Farms". 

Realidad: el 24 de mayo del 2000 Israel completó la retirada unilateral de todas sus Fuerzas de Defensa del sur del Líbano, de acuerdo con la decisión del gobierno israelí y de la Resolución 425  del Consejo de Seguridad de la ONU, terminando con 18 años de presencia allí. 

El 18 de junio del 2000, el Consejo de Seguridad de la ONU aceptó las conclusiones del Secretario General que dicen que: desde el 16 de junio, Israel ha retirado todas sus fuerzas del Líbano de acuerdo con la Resolución 425. 

Tal como lo explica el Ministerio del Exterior israelí, el área de Shebaa Farms no es territorio en disputa. Ello fue clarificado por varias afirmaciones de la ONU que dice que Shebaa Farms es territorio sirio, no libanés. 

La ONU dice que si Siria cede el área a Líbano entonces la ONU e Israel tendrían que revisar la situación. Mientras tanto, el tema no es más que una excusa de Hezbollah para mantener sus fuerzas en la región. 

Mito: "Presos árabes detenidos en cárceles israelíes fueron capturados en territorio libanés y deben ser puestos en libertad".

Algunos portavoces árabes defienden las acciones de Hezbollah como una legítima "resistencia" dirigida a obtener la libertad de esos presos detenidos durante la presencia israelí en la zona de seguridad al sur del Líbano.

Realidad: el principal preso reclamado por Hezbollah es Samir Kuntar, detenido por Israel desde el ataque a Nahariya, en el norte de Israel, en 1979. Kuntar entró a un departamento donde mató a tres miembros de una familia y a un oficial de policía. 

Kuntar es simplemente un terrorista y asesino que cometió una terrible atrocidad en suelo israelí. Los otros presos que fueron detenidos en el sur del Líbano son asimismo terroristas que, de ser liberados, retornarían a sus actividades destructivas. 

Presentación: Smith
Publicado el 19 de julio de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.