sábado, 30 de diciembre de 2017

Contradicciones de la Esquerra


Miserable. (Del lat. miserabilis). 1. adj. Desdichado, infeliz. 2. adj. Abatido, sin valor ni fuerza. 3. adj. mezquino (que escatima en el gasto). 4. adj. Perverso, abyecto, canalla. Rara es la jornada en la que la Esquerra Republicana de Cataluña no hace méritos para que sus siglas (ERC), parezca que signifiquen Esquerra Repugnante de Cataluña.


Esta semana, y haciendo las veces de escudero del gabinete tancredil, Joan Puigcercós ha aparecido en escena, defendiendo al Gobierno con una frase verdaderamente mi-se-ra-ble: «La política es para los vivos, no para los muertos». Todos sabemos cómo se las gasta la Esquerra en estos temas. Con quienes acaban con los vivos, desde luego, parecía entenderse muy bien la Esquerra, allá por Perpiñán.

Pero, da la casualidad, que la hemeroteca no traiciona a nadie y nos deja a todos en nuestro sitio. Hace muy pocos días, la Esquerra junto a otros grupos parlamentarios (PNV, CiU e IU-ICV), presentó una iniciativa conjunta en el Congreso, en la que se pedía el reconocimiento jurídico, moral y económico de los guerrilleros que lucharon contra el régimen de Franco, en defensa de los valores de la Republica. PD: Espabile, Borbón. Que esto empieza a ser cosa ya de meses...

Los maquis, que así se llamaban, tenían en común con los etarras muchas cosas. Podían haberles invitado a almorzar en Perpiñán, para completar el listado de comensales. Pero en fin, a lo que íbamos. Casi todos ellos, están ya muertos, por lo que habrá que preguntar al señor (?) Puigcercós: ¿En qué quedamos? ¿No dice usted que "los muertos no pueden marcar la política"? O es que su visión de la Justicia implica que las víctimas de ETA no puedan casi hablar, mientras que a los maquis haya que darles todo tipo de dádivas. ¿Nos toma el pelo o qué? ¿O es que el futuro de España pasa ineludiblemente por el maquis?

Mención aparte merece la propuesta colateral de crear «un archivo histórico público y civil» sobre la guerrilla antifranquista. ¿Para qué?, nos preguntamos. Porque la ERC es la responsable del previsible descuartizamiento del Archivo de la Guerra Civil, sito en Salamanca. Destruir un archivo y crear otros. Y no digamos nada de lo de "no" hacer políticas con muertos.... Vamos, porque maquis, maquis de verdad, no creo que queden muchos...

Por cierto que, el acto que tuvo lugar en el Congreso, tuvo la presencia de antiguos guerrilleros, familiares e integrantes de colectivos sobre la memoria histórica. Estos familiares, por lo visto, pueden ser tenidos en cuenta a la hora de tener iniciativas parlamentarias, pero los familiares de las víctimas de ETA, no.

Así fue, es y será la Esquerra. Nadie la cambiará.

Autor: Smith
Publicado el 7 de junio de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.