martes, 23 de enero de 2018

Algunos testimonios sobre la inconstitucionalidad del "Estatut"


El PP llegó a recoger 4 millones de firmas para la celebración de un referéndum en toda España, con el fin de que nos pronunciáramos todos sobre el Estatuto de Cataluña, y quedó en nada. El Congreso no lo aprobó y la izquierda y el nacionalismo de hartaron de hacer sangre a costa del PP.

1) Juan Pablo Fusí (historiador): Básicamente se centra en tres puntos: Primero, definir a Cataluña como nación en el articulado del Estatuto, pues ello le da rango normativo (en cambio, definir a Cataluña como nación en el preámbulo del Estatuto tiene sólo rango expositivo). Segundo, el sistema de financiación propuesto: se introduce una Aportación Catalana equiparable al Concierto Económico vasco aunque no se denomine así: «concierto económico» sólo lo pueden tener en nuestra Constitución el País Vasco y Navarra. Y tercero, la exclusión de las directrices generales en materia legislativa que competen al Estado (y su aplicación y desarrollo a las Comunidades Autónomas).


2) Jiménez de Parga (ex presidente del Tribunal Constitucional): Para el prestigioso jurista, no sólo "inflinge preceptos constitucionales", sino que "pretende sustituir el actual ordenamiento jurídico por otro diferente". El ex presidente del Constitucional va más allá, e incluso ha apuntado que es "más anticonstitucional que inconstitucional" porque el texto tiene "una disposición adicional novena en la que de forma clara afirma que para que entre en vigor el Estatuto es necesario modificar" varias "leyes orgánicas".

3) Matilde Fernández (ex ministra de Asuntos Sociales): Para esta guerrista de pro, "Si empiezan diciendo que Cataluña es una nación, eso es anticonstitucional".

4) Francisco Vázquez (alcalde de La Coruña): El preámbulo del Estatuto catalán implica un desconocimiento absoluto de la realidad de lo que es esta nación, de lo que es España".

5) Ignacio Camacho (director de ABC): Se centra en tres aspectos: a) "La ampliación de competencias es masiva, injustificada y claramente contraria a la Constitución, por lo que se refiere a muchas de las técnicas que se utilizan y al resultado a que conducen". b) "El texto estatutario representa la voluntad de crear una organización política, sustentada sobre un poder soberano, sin necesidad de reconocimiento estatal, y blindado frente al Estado mediante una aparente relación de bilateralidad entre iguales, que no es tal en la medida en que la mayoría de las intromisiones de la Generalitat en las instituciones del Estado no tienen reciprocidad." c) Asimismo, el editorialista alude a "el propósito soberanista impregna todo el texto del nuevo Estatuto, porque está diseñado para servir a una transformación de mayor calado que la meramente autonómica".

Autor: Smith
Publicado el 10 de octubre de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.