lunes, 29 de enero de 2018

Visto lo visto, ¿transformamos o contenemos al Islam?


La brutal propuesta del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, de borrar del mapa a Israel ha hecho que nos planteáramos algunas preguntas un tanto serias. La verdad es que da pánico observar a un islamista como el presidente de Irán con unos cartelones demenciales de corte antisionista que bien nos recuerdan a aquella horrible propaganda racista que los nacionalsocialistas desplegaban en sus discursos de los años 30.


Ante el actual devenir de los acontecimientos, cabe preguntarse:

1) La extensión de las democracias por el mundo islámico ¿exacerba el islamismo o lo modera? Es algo que nosotros, a día de hoy, no terminamos de tenerlo claro. Visto lo visto, y aunque nos hemos apuntado en numerosas ocasiones al carro democratizador de Bush y Rice, habría que analizar si los objetivos de la administración norteamericana están consiguiéndose o no.

2) ¿Se puede transformar la naturaleza yihadista del islamismo en un islamismo moderado / moderno? Si tenemos en cuenta que todo un Presidente de Irán es capaz de adoptar el discurso del Holocausto nacionalsocialista 60 años después de la caída del III Reich, la pregunta no es baladí.

3) O por el contrario, ¿merece más la pena dedicarnos a la defensa del mundo libre, de occidente? ¿No sería más práctico un rearme moral de occidente? No vaya a ser que por limpiar la casa de los demás, estemos dejando entrar al enemigo en casa.

4) ¿Hasta qué punto podemos hacer del mundo árabe nuestras aspiraciones y costumbres? Sobre el papel, la exportación de la democracia liberal parlamentaria y de la economía de mercado es la situación ideal para el mundo islámico. Pero, ¿están adaptadas las mentes de los islamistas para obedecer a la Constitución de su país en vez de al Corán?

Estas duras reflexiones son fruto de observar la radicalización de importantes sectores musulmanes en estos últimos tiempos. El terrorismo en Irak e Israel continúa. Ben Laden sigue en paradero desconocido. Irán parece tener un presidente enloquecido... ¿No es demasiada carga para la instalación de una inocente democracia en medio de la selva islamista?

Autor: Smith
Publicado el 27 de octubre de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.