ETA: 50 años de asesinatos y crímenes de todo tipo. |
¿Han echado ustedes la cuenta de las veces que el PSOE ha mentido al pueblo español y, más concretamente, al Gobierno de José María Aznar al negar la existencia de contactos con la banda de terroristas abertzales ETA? Pues ha tenido que ser un periodista de la propia cuerda socialista, recientemente criticado por nosotros, el encargado de poner los puntos sobre las íes y desenmascarar a la 'troupe' rodríguezapateril:
Ésta es la historia de la negociación con ETA que Gobierno y socialistas han negado mil y una veces y que ahora revela el diario de Prisa.
2002: Jesús Eguiguren, presidente del Partido Socialista de Euskadi, inicia sus contactos con Arnaldo Otegi. En 2000, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar habían firmado el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo en el que se establecía, entre otras cosas, la colaboración permanente y el intercambio de información entre los dos principales partidos políticos. Dice Aizpeolea que los encuentros se celebraron "en un caserío de Elgoibar y continuaron en Azpeitia tras descubrirlas el Centro Nacional de Inteligencia".
Primeros meses de 2004: En los encuentros se acaba gestando la propuesta de Anoeta, con la llamada "doble vía" con dos mesas de negociación, una entre el Gobierno y ETA y otra entre los partidos políticos. El reportaje afirma que Patxi López estaba al tanto de lo que acontecía en estas reuniones. "Muy poco antes de los comicios", indica Aizpeolea, "el PSE notificó a Zapatero el resultado de las conversaciones con Batasuna". Tras la victoria socialista, se decide que Alfredo Pérez Rubalcaba fuera "quien controlase las conversaciones".
22 de mayo de 2004: Jesús Eguiguren se cita con el cardenal Roger Etchegaray en Roma. La intención es que medie entre el Gobierno y ETA. El cardenal declina la oferta porque "el Vaticano no podía comprometerse en un asunto de esta naturaleza".
Agosto de 2004: ETA envía una "carta oficial" al Gobierno de Zapatero a través de Eguiguren con la propuesta de "establecer vías de comunicación". El presidente "dio el visto bueno", afirma el reportaje, "animado por Blair".
Noviembre de 2004: Otegi presenta las conclusiones de sus conversaciones con Eguiguren en Anoeta.
Enero de 2005: Otegi envía una carta a Zapatero, "que antes mostró a Eguiguren", en la que le exhortaba a esforzarse en el "final dialogado de la violencia".
Mayo de 2005: Se aprueba la resolución en el Congreso que autorizaba el diálogo con los terroristas en ausencia de violencia.
21 de junio de 2005: Comienzan los contactos entre el Gobierno y ETA con una reunión entre Eguiguren y Josu Ternera en Suiza, en el centro de diálogo Henri Dunant. El socialista mantuvo "un estrecho contacto telefónico con Rubalcaba".
14 de julio de 2005: El Gobierno y ETA pactan el alto el fuego de los terroristas estableciendo el contenido del comunicado etarra y la declaración institucional del presidente. Se respetaría lo que decidiera "libremente la ciudadanía vasca en ausencia de violencia" y el Ejecutivo dialogaría con los terroristas "si se producen señales inequívocas del cese de la violencia". La gran paradoja, que esas conversaciones ya se estaban manteniendo. Se establecían seis meses de plazo para que se iniciaran los "contactos oficiales" a partir de la publicación del comunicado. Según el diario, Zapatero informó a Rajoy de "la proximidad del alto el fuego".
Noviembre de 2005: Nueva tanda de reuniones entre Eguiguren y Josu Ternera. Se pacta el término "alto el fuego permanente".
22 de marzo de 2006: Comunicado de alto el fuego.
29 de junio de 2006: Declaración institucional de Zapatero. El diario revela que el presidente tenía previsto desarrollar un plan de acercamiento y excarcelación de etarras en verano.
Verano de 2006: Nueva reunión entre el Gobierno y ETA. La banda terrorista, al parecer, exige que se constituya la mesa de partidos, motivo por el cual se pone en marcha lo que se denominaron reuniones "preparatorias" de la mesa de partidos entre el PSE, PNV y Batasuna-ETA.
Diciembre de 2006: Último encuentro, según el diario, "entre enviados del Gobierno y ETA". Uno de los enviados del Ejecutivo era un ex ministro de Felipe González, según el reportaje. ETA exige la autodeterminación y Navarra y el Gobierno lo rechaza.
30 de diciembre de 2006: Atentado de Barajas.
Y algunas otras reuniones que se habrán quedado en el tintero. ¿O es que Aizpeolea ha sido informado de todos y cada uno de los detalles de todas y cada una de las reuniones mantenidas entre Eguiguren y/o los sociatas de turno con la banda terrorista?
No olviden, amigos de Batiburrillo, que ante la carencia de argumentos, el hundimiento de la ideología izquierdista desde la caída del Muro o la falta de una élite gobernante mínimamente preparada, el PSOE ha optado claramente por la propaganda y la mentira como instrumentos al servicio de la causa socialista. Únicamente en este contexto se pueden entender declaraciones tan bochornosas como las de esa inteligencia, Pepiño, a la sazón secretario de des-Organización del PSOE, emplazando a UPN a ceder la presidencia de Navarra al PSOE si los navarristas quieren hacer frente a los anticonstitucionalistas de Nafarroa Bai. Total, 12 escaños socialistas por 22 navarristas, ni se va a notar...
La democracia no se va a resentir lo más mínimo, ¿verdad? Los navarros estarán contentísimos al comprobar cómo se hace con los mandos de su comunidad un partido que ha obtenido el 22% de los votos y al que le importa bien poco entregar Navarra a Euskadi. Es de suponer que, en el caso contrario, los socialistas podrían unirse a los anticonstitucionalistas. No sería la primera vez. Ni la última. Así funciona la Deus ex machina sociata. No le den más vueltas.
Autor: Smith
Publicado el 10 de junio de 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.