Mancha. (Del lat. macula). 1. f. Señal que una cosa hace en un cuerpo, ensuciándolo o echándolo a perder. 2. f. Parte de alguna cosa con distinto color del general o dominante en ella. 3. f. Pedazo de terreno que se distingue de los inmediatos por alguna cualidad. 4. f. Conjunto de plantas que pueblan algún terreno, diferenciándolo de los colindantes. 5. f. Deshonra, desdoro. 6. f. majal. 7. f. Bandada, manada. 8. f. Astr. mácula (cada una de las partes oscuras del Sol o de la Luna). 9. f. Pint. Estudio hecho sobre lienzo, o sobre tabla, con pincel y colores, para observar el efecto de las luces. 10. f. Arg. Juego de niños en el que uno, que es mancha, corre a los demás hasta tocar a otro, que es entonces mancha. La mancha. Real Academia Española ©
Habíamos escuchado razonamientos de todo tipo en contra del ladrillo que se ha dado en llamar Tratado por el que se establece una Constitución Europea, pero la verdad es que ninguno como éste, esgrimido por la Esquerra Republicana de Cataluña, cada día más izquierdista, menos monárquica y más separatista... (¿se da por enterado Juan Carlos I de Borbón o espera a que -como en otras ocasiones- la derechadetodalavida le saque las castañas del fuego cuando empiece a oler a chamusquina La Zarzuela?).
En fin, parece que la xenofobia y el nacionalismo de aldea están reñidos con el buen gusto y, como siempre, lo que le interesa a la elite independentista es dar la nota, como en los buenos tiempos del Freedom for Catalonia, y que Europa se entere, como en la primera página de los cuentos de Asterix y Obelix (en vez de una mancha, había una lupa), que Cataluña existe y es diferente al resto de Europa. Lo que no nos aclara Puigcercós es el color de la mancha con el que quiere aparecer en el mapa. Nosotros, de entrada, le recomendamos que excluya varios colores: el rojo, porque gracias al pacto de Carodeche con ETA, la sangre no salpicará de momento aquellas cuatro entrañables provincias; el negro, por razones estéticas; y el marrón, por razones higiénicas.
Autor: Smith
Publicado el 5 de febrero de 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.