jueves, 20 de diciembre de 2018

Educación, aguas y lodos


Según los técnicos de la OCDE, Organización para la cooperación y Desarrollo Económico, un 35% de los estudiantes españoles de hasta 15 años han repetido como mínimo un curso, lo cual nos sitúa en franca desventaja con respecto a la media de la OCDE, que se sitúa en un 13%. Consideran además desde la OCDE que el repetir curso es tan caro como infructífero.

No sé si según el criterio de la OCDE la solución habría de pasar por reducir hasta la nada el nivel de exigencia, solución mucho más barata e inútil, pues “la atención individualizada” es, a día de hoy, absolutamente inviable. Sé, sin embargo, que tenemos un problema educativo grave. Tan grave que en este problema se puede hallar la fuente de no pocas de las calamidades que nos afligen: si en un sistema educativo se da semejante porcentaje de alumnos repetidores y se obtienen unos resultados académicos tan lamentables no es necesario perder el tiempo en sesudas reflexiones para dictaminar de qué aguas vienen estos lodos. Y los que vendrán.

Mientras no consigamos tener un sistema educativo de calidad, pilar en el que ha de sustentarse cualquier sociedad próspera y avanzada, todo lo demás no deja de ser muy similar a matar moscas a cañonazos. Reforma laboral incluida, faltaría más.

Autor: Rafael Guerra
Publicado el 11 de febrero de 2012

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