sábado, 24 de noviembre de 2018

Zapatero mueve ficha


La cercanía de las próximas citas electorales está poniendo nervioso al gobierno de Rodríguez Zapatero, ante la hecatombe que vaticinan las encuestas para el partido gobernante, al que el PP empieza a sacar una abultada ventaja, pese a la oposición tranquila de Mariano Rajoy. Para evitar en lo posible este batacazo electoral, Zp está moviendo ficha en el tablero de su política para, así, intentar una remontada ciertamente improbable. Primero fue la amplia remodelación del gobierno, tras la aprobación de los Presupuestos, que convirtió a Rubalcaba en el superministro y hasta en el posible sustituto del propio Zetapé. 


Ahora le llega el turno a las políticas sociales, cuya iniciativa pretende recuperar el ocupante de la Moncloa, en un intento desesperado por recomponer su imagen, tras las medidas adoptadas en los últimos meses, como la reforma laboral, el recorte a los funcionarios o la congelación de las pensiones, que le costó una huelga para nada general, y que han precipitado su desgaste ante la opinión pública.

Con este propósito se ha reunido el Consejo Territorial del PSOE, que ha puesto en marcha la nueva agenda social de Zapatero, centrándose ésta en la reforma de las llamadas políticas activas de empleo, llegándose a afirmar en dicho Consejo, por boca del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que el partido ha puesto ya a los desempleados en “el corazón de la agenda política”, dando a entender con sus palabras que antes no estaban tan preocupados por ellos, y debe ser así, visto los niveles de desempleo a que ha llegado España con el gobierno socialista. 

Con cuatro millones y medio de parados, la cuestión es qué clase de políticas activas de empleo pretende llevar a cabo Zapatero: ¿más cursos?, ¿más planes E para seguir arreglando aceras y construyendo pistas deportivas?, ¿más economía sostenible, que por su elevado coste puede terminar convirtiéndose en insostenible para nuestros bolsillos? En su discurso en la Cumbre del G-20 de Seúl se ha atrevido a asegurar, incluso, que las energías verdes crearán en España un millón de puestos de trabajo en los próximos diez años. A estas alturas y tras sus numerosas meteduras de pata, ya nadie se cree nada de lo que diga Zp.

Autor: Fernando León (Firmas invitadas)
Publicado el 12 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.