Felipe González. |
Qué pretendía decir Felipe González al contar en el diario El País que pudo liquidar a la plana mayor de la ETA y no lo hizo. Respuesta breve: Quiere ser el candidato del PSOE a las generales de 2012. También hay una respuesta larga, más argumentada o, si se quiere, más especulativa. Ahí va:
Algunos columnistas interpretan que esa declaración viene a ser un reconocimiento de Felipe en el sentido de que estuvo siempre al tanto de la guerra sucia. Con independencia de que fuese cierto o no, aseguraría que González ha querido plantear el asunto de la siguiente manera: Si renuncié a matar a los que de verdad contaban, es una majadería que se me adjudique la eliminación de esos veintitantos ‘pringaos’ cuyas muertes se atribuyen al GAL, un grupo que en absoluto era cosa mía. O dicho de otro modo, Felipe González ha querido ratificarse en que no fue Mister X, como el rencoroso Garzón insinuó en su momento. Lo que ocurre es que no ha podido decirlo así de claro, puesto que entonces tendría que haber señalado, otra vez, hacia gente como Barrionuevo, Vera y compañía. Lo que hubiera sido demasiado para esa ‘Vieja Guardia’ que pretende usar para volver a auparse en la política.
Una segunda motivación para sacar a estas alturas el tema GAL podría ser la de darle apoyo a Rubalcaba, su peón de confianza durante tantos años y a quien finalmente ha podido colocar en el puesto clave del actual Gobierno. Es más, no creo que Felipe quiera desbrozarle el camino a Rubalcaba para que llegue a presidir el Consejo de Ministros, sino para que Rubalcaba, con sus maniobras orquestales en la oscuridad, le vaya abriendo a él un pasillo que debe transitar en cuanto Zapatero diga que se marcha, que lo dirá. Lo que daría pie a una tercera interpretación: Felipe González cree que el pueblo español le ha perdonado esa corrupción generalizada de la que se enteraba por la prensa, ¡así de idiotas nos cree y encima no carece de razón! Por lo tanto, la única rémora para su vuelta al poder es la guerra sucia que practico-negó en todo momento, de la que debe salir limpio como un jaspe.
Pues bien, si se tiene en cuenta que Garzón y Rubalcaba son dos de los fulanos que más saben del GAL, el uno por haber manejado los expedientes judiciales y el otro por haber formado parte del gobierno supuestamente implicado —no en los asesinatos, sino en la trastienda de la trama judicial—, y se considera, además, que ambos han sido ‘domesticados’: uno mediante la patada en el culo y el desalojo de su juzgado a causa de varias ilicitudes. Y el otro ascendido al puesto de ‘Dos’ pero que en realidad es el de ‘Uno’, entonces todo apunta a que Felipe cree que cuenta con alguna posibilidad de hacerse de nuevo con el PSOE en este año y medio que queda para las siguientes generales. Lo que a su vez supone que no le disgustaría en absoluto medirse con Rajoy en 2012.
No sé yo si un Rajoy en su estado habitual de catatónico, que todo lo confía a que la economía no se recupere a tiempo, sería capaz de ganarle a un Felipe González que ansía volver a su segunda juventud política, que cuenta con numerosos medios a su favor y que, a diferencia de ZP, sí tenía algún sentido de la unidad de España. Porque no nos engañemos, Felipe es de los que se hubiese marchado a gusto cediendo el poder a cualquiera de su partido, no derrotado en las urnas precisamente por Aznar, una espinita que aún mantiene clavada. Si a ese deseo de desquite se le suma que una nueva presencia de ZP puede suponer la debacle del PSOE, entonces Felipe hará lo que sea para presentar su candidatura a las generales, a sabiendas de que si derrotase a Rajoy, lo que tampoco sería nada inédito, a mitad de la legislatura le cedería la presidencia a Rubalcaba. Pero si es Rajoy el que gana, tal vez lo haga por la mínima y en ese caso el PSOE se habrá salvado del batacazo. Eso sí, mientras se deshoja la margarita y se mide la intensidad de los codazos en el seno del partido socialista, deberá ser Freddy el químico quien maneje las probetas y los mejunjes que favorezcan la reaparición del único personaje que, al decir de los barones, podría llegar a ganar a los peperos.
Autor: Policronio
Publicado el 11 de noviembre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.