El autorizado rotativo británico tiene muy clara su apuesta sobre el futuro político del actual presidente español y no duda en sentenciar de forma tajante y rotunda que “el primer ministro de España está fuera. La única pregunta es cuándo”. Efectivamente. ¿Será antes o después de las elecciones generales de (en principio) 2012?
Según la prestigiosa publicación, Zapatero está literalmente asediado y habrá de pagar las consecuencias de su desastrosa gestión económica, citando concretamente “las medidas de austeridad, la reforma laboral, las huelgas, las encuestas y el desempleo”. Por si el panorama descrito no fuese lo suficientemente preocupante para el presidente, advierte The Economist que la coyuntura aún puede devenir en “peor” para Zapatero.
No se atreve, sin embargo, la citada publicación a vaticinar en qué momento abandonará Zetapé la presidencia del gobierno, aunque sí especula sobre quién podría ser su sucesor al frente del PSOE en caso de que el pronosticado abandono se materialice antes de las elecciones o bien Zapatero decida no presentarse a las mismas. Destaca The Economist a dos posibles candidatos: Carmen Chacón y el diputado Eduardo Madina, a quien cataloga de “estrella en alza de treinta y cuatro años”, para posteriormente preguntarse, de forma comprensible, si alguien más estaría dispuesto a dirigir al PSOE a una más que probable derrota.
Puestos a hacer quinielas, haré yo la mía. Coincido en que el presidente tiene los días contados. La reciente remodelación del gobierno, con Rubalcaba como figura estelar, simplemente me parece el sacrificio de algún peón en un vano intento de proteger al rey, sin que vaya a tener la menor trascendencia política o económica. Salvo monumental hecatombe, posibilidad en absoluto desdeñable, creo que Zapatero aguantará en el cargo hasta las próximas elecciones generales y que volverá a ser el candidato socialista a la presidencia del gobierno. Pese a que las encuestas le son francamente desfavorables, incluso los más descreídos en ocasiones esperan un milagro: ahí está el caso de González y Aznar en las elecciones del 93 cuando, contra todo pronóstico, el socialista revalidó su puesto de presidente del gobierno. Mi vaticinio, no obstante, es que la derrota de los socialistas será estrepitosa y Zapatero desaparecerá (demasiado ha durado) de la primera línea política.
¿Y después de Zapatero quién podría ser el nuevo líder socialista? Tal vez los voluntarios, con un PSOE de capa caída, no sean muchos. En mi opinión, posiblemente será una mujer y creo que entre Carmen Chacón (la catalana pacifista) y la bloguera Leire Pajín podría estar la cosa: de Guatemala a Guatepeor sólo cabe esperar que Dios nos coja confesados. Pero como la capacidad profética en los tiempos que corren es misión harto difícil, confieso que espero con impaciencia sus predicciones y augurios, a buen seguro más atinados que los míos, aunque finalmente será el tiempo, en su calidad de juez inapelable, el único que dará y quitará razones.
Autor: Rafael Guerra
Publicado el 27 de octubre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.