lunes, 12 de noviembre de 2018

Rebelión de los hipotecados


Mucha gente con dificultad para hacer frente al pago de sus hipotecas, ha formado asociaciones. Una es la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que promueve el que los hipotecados que no pudiendo hacer frente a la deuda y en casos de residencia habitual y acreditados “deudores de buena fe”, salden la deuda entregando la vivienda al Banco o Caja, evitando el proceso de subasta actual y hacer frente a la deuda resultante que aún hubiera, dependiendo de lo obtenido en la subasta. Otra asociación es la de Afectados por las Hipotecas con Suelo, que son aquellas en que existía una cláusula según la cual, se establecía un tope mínimo para el Euribor, por debajo del cual ya no disminuye el interés que el hipotecado debe pagar a la entidad financiera: exigen que dicha cláusula sea eliminada. 

Se pueden comprender las presiones de estas asociaciones para que las leyes se modifiquen y les liberen de su pesada carga, pero no cabe duda de que para mucha gente, puede resultar sospechoso que presionen ahora, cuando los precios de las viviendas caen o el Euribor está bajo. Cuando los precios de la vivienda subían vertiginosamente, se amontonaban para solicitar hipotecas, bajo el lema de “si no puedo pagarlo, lo vendo y encima gano dinero”. Y cuando el Euribor empezó una carrera alcista, muchos corrieron a contratar una hipoteca “con suelo”, porque era más barata o porque si el Euribor pasaba de cierto valor máximo, no repercutiría en el interés a pagar.

Unos alegan que lo que hubo fue una estafa colectiva para hacer subir el precio del metro cuadrado de la vivienda y venderla sobrevalorada, y no les falta razón. Otros alegan que no venía claramente explicado en el contrato lo de la cláusula suelo, que estaba perdido entre un follón de hojas. También algo de eso habrá. Pero que no se engañen. Hay mucha gente en éste país que pudiendo, se abstuvo de contratar hipotecas para comprar pisos que estaban por las nubes o se abstuvo de contratar hipotecas con suelo aunque fueran más ventajosas en aquél momento. Estas asociaciones deben entender que no van a contar con las simpatías de esas personas que no participaron en el aquelarre de la imparable subida del precio del metro cuadrado del zulo, del adobado o del chalete. Y por cierto, del precio del kilo de muchos concejales. 

NOTA.- Recientemente, el 16 de Junio de 2010, se ha aprobado en el Congreso una proposición no de Ley para que el Gobierno evalúe en tres meses las reformas necesarias para que los que no puedan pagar su hipoteca, salden su deuda entregando su vivienda a la entidad financiera. 

Autor: Bucan (Firmas invitadas)
Publicado el 18 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.