Está claro que los nacionalistas vascos no quieren competencia española y comienzan a montar barricadas que impidan la libre circulación. Uno de los focos más radicales de ese nacionalismo, como es la provincia de Guipúzcoa, o mejor dicho su Diputación, ha anunciado que a partir de 2012 impondrá un peaje a los camiones que crucen el puerto de Echegárate (Etxegarate). Y además lo harán en la Nacional I. La razón teórica: el que contamina paga. La razón efectiva: establecer barreras arancelarias al paso de las mercancías españolas. Y por lo tanto cada camión deberá pagar seis euros al cruzar el puerto, no así los turismos, muchos de los cuales circulan hoy en día con gasoil y en proporción contaminan lo mismo.
¿A dónde vamos a llegar si comienzan a levantarse ya las primeras aduanas entre ciudadanos españoles? ¿Veremos pronto aduanas similares en las entradas o salidas de otras comunidades gobernadas por los nazis? No sería de extrañar. De otro lado, ¿cuál es el nivel de desidia de un “Gobierno de España” (adviértanse las comillas) que permite una frontera económica nada menos que en la Nacional I? ¿Formará parte el peaje de Echegárate de esos presupuestos del Estado negociados entre Rubalcaba y el PNV? Tampoco resultaría algo increíble. Moraleja: Es angustiosamente urgente que el gobierno socialista pierda el poder, de lo contrario acabaremos todos en la indigencia y a guantazo limpio, inicialmente en el aspecto comercial.
Autor: Policronio
Publicado el 9 de septiembre de 2010
Parece ser que no vives por aquí ya que vayas por donde vayas pagas peaje, igual en otras partes disfrutáis de autovia gratis pero en el País Vasco solo la de Santander es gratis. De todas formas el paso de los años deja muy superados todos estos comentarios elogiosos que deslizáis sobre el País Vasco, da gusto toparse con gente tan ecuanime es ironía, bueno minas bien sarcasmo.
ResponderEliminar