Según informa El Confidencial Autonómico [enlace roto], Feijóo, presidente de la Xunta, se ha puesto en contacto con las directivas de Caixa Galicia y Caixanova para que agilicen los procesos para la fusión. Según esto, Feijoo querría evitar que el alargamiento de las conversaciones para la fusión de Caixa Galicia y Caixanova pudieran dar al traste con la operación y que una Caixa acabase teniendo que fusionarse con una Caja de otra región española. Es un ejemplo más de cómo los poderes políticos regionales influyen sobre las decisiones de las Cajas al margen de las cuestiones de conveniencia y eficacia de la cosa económica. En éste caso, es el PP el que se aferra al control de unas Cajas regionales. Una vez más, hay que recordar la máxima de Voltaire de que cuando se trata de dinero, todos somos de la misma religión.
Por lo visto, los comités de empresa de las Caixas paralizaron los procesos de fusión al exigir unas condiciones que los directivos de las entidades consideraban difíciles de cumplir: prejubilaciones voluntarias, sueldos del 98% para los trabajadores mayores de 50 años que se prejubilen y que no se cierren sucursales. Las llamadas de Feijóo a las directivas de las Caixas puede entenderse como una “sugerencia” de que se dejen de pamplinas y de prudencia y que terminen el asunto de la fusión “como sea”, al puro estilo ZP. Esto es una muestra del mal endémico de las Cajas: su dependencia de los poderes políticos regionales.
Las Cajas suponen una fuente de recursos para las Autonomías que les han permitido a éstas financiar los proyectos más ruinosos, por no hablar de la financiación a los partidos políticos con condonaciones posteriores de deudas incluidas. Por si no fuera poco que el FROB haya dado lugar a unir entidades con activos de dudoso valor real originándose super-entidades con activos de igual dudoso valor real, con lo que si antes se tenían dos problemas más tarde se puede tener un super-problema, la dependencia de las Cajas de los políticos continúa. Mal camino para remontar una crisis de éstas dimensiones que tiene uno de sus orígenes precisamente en eso, en la politización de las Cajas de Ahorro.
Autor: Bucan (Firmas invitadas)
Publicado el 30 de julio de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.