miércoles, 14 de noviembre de 2018

Al presidente de la Diputación de Lleida se le ve el plumero

Anda revuelto el patio catalán con motivo del fallo (por fin) del TC sobre el Estatut de 2006. Como no podía ser de otra manera y sin haberse leído la sentencia completa, puesto que a fecha de hoy aún no se han publicado los razonamientos jurídicos, el PUC (para los no iniciados en el irreal mundo matrixiano catalán, el Partido Unificado Catalán, es decir todos menos Ciutadans y el PP. Éste último a ratos y dependiendo básicamente de los pactos que puedan hacer en Madrid) se ha calado la barretina hasta las orejas y ha comenzado la campaña de movilizaciones y presión.

En mi ciudad, Lleida, uno de los más pintorescos ha sido el Pte. de la Diputación de Lleida, el republicano D. Jaume Gilabert, que accedió al puesto gracias a los votos de su partido ERC (3 diputados) de los del PSC (9 diputados) y el de Unitat d'Aran (1 diputado). Recordemos que la Diputación de Lleida tiene 25 diputados. Vayan haciendo números.

En el discurso de investidura, el Sr. Gilabert reconoció “la contradicción que siento como republicano al presidir una Diputación”. Recuerden bien estas palabras, que luego entenderán todo el meollo de la cuestión.


Como medio para dar a conocer lo ultrajado que se sentía por el fallo del TC, el Sr. Gilabert hizo retirar la bandera de España de la fachada del edificio y colocar la bandera de Cataluña a media asta, “en señal de rechazo a una sentencia que modifica la voluntad de la ciudadanía del país”. Esto el martes 29 de junio.

El miércoles día 30, esta servidora se presenta en la Diputación para exigir el cumplimiento de la Ley de símbolos del Estado, la 39/1981, que delimita muy, pero que muy claramente, cómo, dónde y cuándo deben colocarse las diferentes banderas en los edificios de las Administraciones públicas.

Visto que ningún responsable aparece o quiere entrevistarse conmigo, les comunico a las amables funcionarias que me atienden que mi calendario de actuaciones será el siguiente:

-Comunicación por escrito y oralmente de nuestra exigencia del inmediato cumplimiento de la Ley.

-Plazo hasta el mediodía del jueves, día 1, para el restablecimiento de las banderas. Caso de no cumplirse, inmediata denuncia ante los mossos d'esquadra, es decir las autoridades, para que se corrijan en el acto las infracciones de la Ley, restableciendo la legalidad que haya sido conculcada según el Artículo 9º de la mencionada Ley.

-Y en caso de que, aún así, no se corrigiese la situación, querella en el juzgado correspondiente.

Al día siguiente, jueves, compruebo que a mediodía se han colocado las banderas que faltaban, aunque enrolladas al asta, no vaya a ser que el viento las destroce.

El presidente de la Diputación alude a “motivos técnicos” para justificar su retirada y posterior recolocación.

Evidentemente, al Sr. Gilabert se le ve el plumero, ya que dudo mucho que de no haber mediado la actuación de C's, la cosa hubiera acabado así.

¿Cuál ha sido la fuerza que ha movido al cambio y a la restitución de la legalidad?

-¿La machacona insistencia de un partido pequeñito de tamaño pero grande de principios como Ciutadans?
-¿El deseo de respetar una de las leyes del Estado?
-¿Que se puede inhabilitar a un cargo público por incumplimiento de la ley?
-¿El repentino descubrimiento de que la Diputación de Lleida es una administración al servicio de los ciudadanos y no el particular cortijo de ERC?

Les dejo un anexo que sin duda les hará reflexionar, y que enlaza con el comentario que les ponía previamente acerca del discurso del Sr. Gilabert en la toma de posesión de su cargo.  

TOP TEN DE LOS POLÍTICOS MEJOR PAGADOS DE ESPAÑA (Fuente Diario Crítico 25-05-2010)

1. Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla: 164.043,54 euros.
2. Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu: 117.398 euros.
3. Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert: 108.220 euros.
4. Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón: 100.743 euros.
5. Presidente País Vasco, Patxi López: 99.574 euros.
6. Presidente de la Diputación de Vizcaya, José Luis Bilbao: 99.540 euros.
7. Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre: 98.700 euros.
8. Presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert: 98.000 euros.
9. Presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín: 97.339 euros.
10. Alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna: 92.873 euros.

¿Entienden lo de los sentimientos contradictorios? Pues eso. 

Autora: Ángeles Ribes (Firmas invitadas)
Publicado el 2 de julio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.