Cataluña le compra anualmente al resto de España (datos de 2005) por importe de 30 mil millones de euros. Y nos vende productos por importe de más de 50 mil millones. ¿Qué hacemos con los 20 mil millones de euros que tiene Cataluña de superávit en la balanza comercial, les decimos a los catalanes que se los coman?
Otro dato, de los 30 mil millones que Cataluña le compra anualmente al resto de España, tres mil millones en productos se los compran a los vascos y otros dos mil y pico a los navarros, que van por libre en esto de las balanzas al contar con sendos regímenes económicos diferenciados, lo que reduce la cifra de ventas a 25 mil millones contra 50 mil, justo la mitad. ¿Qué les decimos a los nacionalistas catalanes, que reclamen a los del régimen foral por ser los únicos que no pagan nada a la caja común?
Otro dato más de los muchos posibles: una comunidad autónoma que apenas influye en esto de las denominadas balanzas fiscales, puesto que apenas hay diferencia entre lo que paga y lo que recibe, como pueda ser la Región de Murcia, le compra anualmente a Cataluña por importe de unos mil quinientos millones de euros. Mientras que las exportaciones murcianas a Cataluña solamente alcanzan la cifra de 695 millones. Es decir, menos de la mitad. ¿Qué le decimos a los murcianos, que dejen de comprarle a los catalanes hasta equilibrar la balanza comercial y entretanto busquen esas mercancías en otras regiones españolas? Esto es de locos.
Porque no nos engañemos, si las balanzas comerciales se equilibraran las fiscales probablemente también lo harían. Estoy más que harto de decírselo a los nacionalistas que aparecen por Batiburrillo a mostrarnos sus ínfulas y de paso a lloriquearnos, pero no me importa repetirlo una vez más: Los superhombres no existen, ni siquiera en Cataluña, que ya es decir.
Autor: Policronio
Publicado el 15 de julio de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.