miércoles, 11 de julio de 2018

Patxi López: "La Constitución soy yo"

Patxi López.

Los historiadores dicen que la frase "L'État, c'est moi" ("El estado soy yo") se le atribuye de manera imprecisa a Luis XIV de Francia, dado que el Rey tendría cinco años cuando la pronunció, si se hace caso de las fechas. En cambio, Franscisco Javier López Álvarez, llamado 'Paxti López' para contentar a la parroquia nacional-socialista, a sus casi 48 años acaba de decir que el nuevo partido de Rosa Díez "es anticonstitucional porque ni siquiera reconoce la diversidad de la España plural". Dicho de otra manera: él defiende la Constitución, Rosa Díez no. Vivir para ver. Hasta ese punto de maquiavelismo ha llegado el secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE).


Realmente, el cerebro de este sujeto deja mucho que desear. Para él lo "constitucional" es que España sea un país de ciudadanos esclavos y desiguales. Para Rosa Díez, lo deseable es construir un país de ciudadanos libres e iguales. ¿Cuál de las dos posturas es la realmente constitucional? Pues la verdad, es cierto que la Constitución defiende puntos de diferenciación en determinadas comunidades, como la vasca o la navarra. Pero también es cierto que en su artículo 14, el texto constitucional es bastante claro acerca de la igualdad de derechos democráticos: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Y si esto es así, no se entiende, por ejemplo, que los gobiernos vascongados puedan negociar con el Gobierno central los impuestos o que, como planteara recientemente Artur Mas, se abra un frente común entre CiU, PNV y BNG para "condicionar juntos" al próximo Gobierno español, mientras Murcia, Canarias o Cantabria se buscan la vida como pueden a la par que comprueban cómo las inversiones en infraestructuras van recayendo sobre otras comunidades.

Esta y no otra es la España que defiende Patxi López. Una España completamente alejada de la España a los que aspiramos muchos otros. Una España con igualdad de derechos individuales, modelo territorial común a todas las comunidades y mejora de la separación de poderes, especialmente la autonomía judicial respecto del ejecutivo. Es posible que para llegar a ello haya que reformar la Constitución, aunque con una lealtad sincera por parte de los dos grandes partidos nacionales sería más que suficiente. Pero la realidad es que, si esto quiere decir que Rosa Díez está fuera de la Constitución, porque sería obligada una reforma constitucional, Patxi López se encuentra en la estratosfera democrática

Y si no, repasemos algunas de las actuaciones de este personaje inane que sin duda pasará a la Historia como un cantamañanas: partidario de hablar y negociar con terroristas, fomentar autogobiernos (así le gusta llamar él a la autodeterminación) que vayan minando el poder nacional, pactar con los separatistas del PNV, sacar de la cárcel al asesino De Juana Chaos, aislar al Partido Popular del País Vasco, defenestrar al verdadero sector constitucionalista del PSE, recibir a los Batasunos en su despacho, defender la legalidad de ANV, criticar la eficaz política antiterrorista de José María Aznar, defender una "mesa política" para "normalizar" Vascongadas, una "tercera vía" entre el constitucionalismo del PP y el anti-constitucionalismo del PNV-EA... Todo, como pueden observar, muy "constitucional". Vamos, como para ir dando clases de constitucionalismo a los demás...

Autor: Smith
Publicado el 16 de septiembre de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.