martes, 3 de julio de 2018

La Cristiada (1926-1929)

Guerra Cristera en México (1926-1929)

Francisco Moreno ha escrito un interesante artículo en la página del IJM bajo el título Los Cristeros o defensa armada de la libertad religiosa. En México, las leyes jacobinas y las primeras insurrecciones católicas se retrotraían a los años 1858-1862. Pero será a partir de 1910, con la irrupción en el panorama ilustrado de un socialismo marxista y una masonería -siempre peligrosa en México- rampantes, cuando la situación alcance su punto crítico. 


Entre 1914 y 1915 los obispos fueron detenidos o expulsados, todos los sacerdotes encarcelados, las monjas expulsadas de sus conventos, el culto religioso prohibido, las escuelas religiosas cerradas, las propiedades eclesiásticas confiscadas. La Constitución de 1917 que no fue sometida a la aprobación del pueblo mejicano legalizó el ataque a la Iglesia. Como prueba de ello, recordemos que los generales masones Carranza, Obregón y Calles, que se sucedieron en la presidencia, hicieron leyes cada vez más ridículas. Por ejemplo, para bautizar tenía que hacerse con agua del grifo y no de la pila del agua bendita. Otro decretó que estaban prohibidas las confesiones excepto a los moribundos, pero entonces debía de ser en voz alta y en presencia de un funcionario del gobierno.

En 1926 el gobierno del presidente masón, Plutarco Elías Calles, propuso descatolizar México para abrir el país a la "modernidad". Con ese fin puso en marcha una feroz persecución contra la Iglesia Católica. Una de las medidas fue la supresión del culto católico en toda la nación. Para defender su religión y libertad de culto, miles de campesinos y rancheros empuñaron las armas en lo que se conoce como la última Cruzada de Occidente. El heroísmo de aquellos hombres, mujeres y niños en su mayoría gente sencilla y sin entrenamiento militar, produjo una formidable resistencia al tirano. Los soldados del gobierno llamaron despectivamente "cristeros" a los valientes cruzados porque llevaban la cruz sobre el pecho y gritaban "Viva Cristo Rey" antes de ser fusilados.

¿Hace falta decir lo que piensa Zapatero de todo esto?

Autor: Smith
Publicado el 16 de agosto de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.