jueves, 26 de julio de 2018

El extraño giro copernicano de Pedro Jota

Pedro J. Ramírez, en el año 2007, cuando aún dirigía el diario El Mundo.

El pequeño progre que habita en el corazoncito del director de El Mundo dio una nueva homilía dominical en el día de ayer, cuan párroco que dirige a sus fieles lectores una perorata sobre cómo tienen que pensar, qué es lo que está bien y qué es lo que está mal, qué es lo que va a suceder y cuál es el camino que tienen que seguir. Nada nuevo. Lo sorprendente no es que el lado progre de Pedro Jota Ramírez salga a relucir, sino que lo haya hecho de tal forma que el editorial publicado ayer por dicho periódico pueda ser confundido con un editorial de El País.


Motivos no le faltan a Pedro Jota para mostrar su lado progre, teniendo en cuenta su amistad personal con Zapatero, pero anda más escaso de razones a la hora de explicar este viraje de 180 grados que ha dado a la línea editorial de su periódico. Así, este domingo ha calificado a la Asociación de Víctimas del Terrorismo de "demasiado radical", ha tachado de avance de la ciencia la investigación con embriones (ojo, estamos hablando de experimentar en un laboratorio con seres humanos: manda truco), ha reprochado al PP que plantee "batalla contra el matrimonio homosexual en términos propios de quien combate un pecado" (cuando hasta ahora el PP ha coincidido milimétricamente con El Mundo, o viceversa, en sus argumentos contra la "Ley Zerolo") e incluso ha criticado al partido de Rajoy por oponerse a la asignatura de adoctrinamiento ideológico de Zapatero por el mero hecho de que dicha materia se denomina "Educación para la Ciudadanía" (eso es lo que llamo yo "una razón de peso", sí señor).

No es ningún secreto que Pedro Jota, siendo un buen periodista, no ha demostrado ser una persona de principios de un tiempo a esta parte. Le gusta demasiado la equidistancia, la tibieza y el equilibrismo. Al fin y al cabo, lo suyo es vender periódicos y siempre se ha cuidado de que nadie encasille a El Mundo como periódico de derechas, para así poder restarle clientela a sus rivales de PRISA. Lo raro del caso es que este giro copernicano ni siquiera encaja en los propios intereses comerciales de su periódico -cuidado, Pedro Jota, que la paciencia de tus lectores de derechas es limitada- y, en cambio, arroja una serie de contradicciones que median entre la hipocresía y la incoherencia, lo cual favorece muy poco -más bien perjudica- a la imagen de El Mundo.

Así, en su editorial de ayer cargaba directamente contra la Iglesia, en cuya emisora -la COPE- sigue participando como tertuliano. Ha afirmado que no es descartable "una mayoría absoluta socialista" en las próximas elecciones, pronóstico que no viene respaldado por ninguna de las encuestas electorales publicadas en los últimos años. Ha dedicado al PP todo tipo de descalificaciones ("inflexible, anticuado y antipático"), y calificaba los planteamientos actuales del partido de la oposición como "clichés del Pleistoceno", mientras elogiaba "aquel magnífico invento que fue el centro reformista" cuyos autores, significativamente, siguen al frente del Partido Popular, que continúa abanderando dicho término como si de un tótem se tratase (algo que algunos no llegamos a entender). 

En el colmo de la inconsistencia, Pedro Jota ha criticado al PP "la pérdida de los principales atributos que durante la década anterior caracterizaron su centralidad": ¿se refiere Pedro Jota a los atributos que caracterizaron a los Gobiernos de Aznar, esa figura cuyos firmes y claros principios pone a caldo ahora el director de El Mundo?

En fin, el editorial de Pedro Jota huele a derrotismo por los cuatro costados. Incluso habla de una sentencia del 11-M que no ha desmontado la "versión oficial", cuando su propio periódico lleva varias semanas afirmando lo contrario. Claro que esto más que derrotismo, ya apunta a algo más serio. ¿Qué ha pasado para que Pedro Jota dé media vuelta y se cambie de chaqueta? ¿Su amigo Zapatero ha vuelto a prometerle la tan ansiada televisión privada? Sea lo que sea, la credibilidad del director de El Mundo ha quedado por los suelos este domingo.

Autor: Elentir (Creador de Contando Estrelas)
Publicado el 19 de noviembre de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.