lunes, 23 de julio de 2018

71º aniversario del genocidio de Paracuellos del Jarama

Imagen de la retirada de los cadáveres tras una de las matanzas de Paracuellos del Jarama.

Se cumplen 71 años del genocidio que tuvo lugar en Paracuellos del Jarama. Más de 5.000 personas asesinadas porque sí, simplemente; sin motivos, sin juicios y sin causas. Hoy, todos ellos permanecen en nuestro recuerdo, en nuestra "memoria histórica". Y es que conviene recordar los acontecimientos más deplorables de nuestra Historia para evitar su repetición.


Perdón, sí; olvido, jamás. Sirva este especial de Librería Castellana [enlace roto] como un homenaje a todos aquellos que murieron entonces. Descansen en paz.

Las matanzas protagonizadas por el desmemoriado genocida, Carrillo, ocurridas entre los días 7 de noviembre y 4 de diciembre de 1936, contabilizadas por Ramón Salas Larrazábal -que por su objetividad se ha ganado un lugar de honor entre los historiadores de la guerra civil- son las siguientes: 

«De los 8.000 muertos de noviembre y diciembre, aproximadamente el 15 por ciento cayeron antes del día 8 de noviembre, de ellos 1.000 en números redondos el mismo día 7 y unos 400 entre el 1 y el 6. Quiere decirse que durante el período de responsabilidad de Carrillo fueron muy cerca de 7.000 los madrileños que cayeron sin juicio de ninguna clase ante las tapias de cualquier cementerio de los alrededores de Madrid y con predilección en Paracuellos del Jarama. Éste es un hecho histórico que nadie podrá negar jamás»

Estos criminales hechos, junto con la matanza también de presos políticos que tuvo lugar en la cárcel Modelo de Madrid en agosto de 1936, hechos que no fueron inventados por la propaganda fascista, sino que pudieron comprobarse, perjudicaron gravemente el prestigio y la imagen de la República, tanto en España como en el extranjero, poniendo en entredicho sus cacareados y pregonados principios de libertad, democracia y justicia.

Autor: Smith
Publicado el 7 de noviembre de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.