viernes, 1 de junio de 2018

Guernica: entre el victimismo y la desmemoria

El "Guernica" de Picasso, un lienzo al servicio de la propaganda social-comunista (inicialmente) que el PNV ha venido utilizando durante décadas con no poca demagogia victimista y farsante, ya que los nacionalistas hablan de 3.000 víctimas cuando solo están acreditadas 120. 

Si escucháramos y leyéramos únicamente a historiadores, periodistas y políticos social-comunistas y separatistas, llegaríamos a la conclusión de que en la guerra civil española prácticamente sólo se produjo un bombardeo, el de la villa vizcaína de Guernica. Consideraciones aparte, la realidad es que, en total, murieron unas 120 personas en el mencionado suceso. Una cifra bastante reducida como para dar credibilidad al actual mito del bombardeo de Guernica. Y, por supuesto, una cifra completamente alejada de las entre 800 y 1.650 personas apuntadas por la historiografía progre, llegando los nacionalistas vascos a hablar de 3.000 muertes, para una población total de unos 5.000 habitantes. Ahí es nada.


La realidad es que no existe ni una sola prueba testifical, parroquial o municipal en la que figuren las defunciones de los "miles" de habitantes de Guernica "sacrificados" de los que los frentepopulistas de ayer y de hoy nos vienen hablando largo y tendido. Todo fue -y es- pura propaganda. Lo explicaremos a continuación:

Las listas de enterramientos, contando con los del hospital, suman 75 personas; a ellos se deben sumar los 25 que encontraron los rebeldes en el refugio de Santa María y dos sin localización específica. Total: 102. O sea, 102 muertos en el mismo bombardeo de Guernica. El numero de heridos ascendió a 30 personas, y hubo tres fallecimientos posteriores. Existe una lista del registro civil que se hizo más tarde donde constan 18 cadáveres no identificados; el problema es que entre los primeros 75, ya había 50 de ellos que, en un principio no tenían identificación, por lo que se duda si estos 18 son parte de aquellos o no. Supongamos que son 18 cadáveres más: Estamos hablando de 120 muertos por culpa del bombardeo de Guernica.

José Donis, de quien hemos tomado este esclarecedor recuento, recuerda que el gran historiador Jesús Salas Larrazábal, que en 1987 publicó su célebre Guernica, un libro prácticamente definitivo sobre el asunto, pedía que si alguien tenía los datos de alguna otra persona fallecida, o sin datos pero con alguna referencia, le fueran comunicados para actualizar la lista definitiva. No ha habido ni un solo caso. ¿Por qué? Porque no había más muertos. Así de sencillo.

Por otra parte, de este ataque aéreo realizado el 26 de abril de 1937 por la Legión Cóndor, habría que pedir cuentas al "Führer" Napoleonchu, que, en plena guerra mundial, realizó un viaje de cuatro meses al Berlín del NSDAP. Su objetivo no era otro que negociar con Hitler la garantía de que el País Vasco se convertiría en un «protectorado» dentro de Europa una vez que Alemania ganara la guerra. El 'sacrosanto' Lehendakari pretendía hacer una Euzkadi nazi-catolicarra, bajo la bota de Hitler para limpiar de 'maketos' y 'españolazos' aquellas sagradas tierras de Jaungoikoa. Y, por supuesto, a las víctimas del bombardeo, que les den. Y ello, por no hablar del 'respeto' que los republicanos españoles demostraban hacia la simbología nacionalista de la Villa. El mismo Azaña calificó de “cachivaches” muchos de los símbolos que le enseñaron cuando visitó Guernica.

Así es el PNV, amigos de Batiburrillo y Red Liberal. Falsario, cobarde y victimista. Matanzas hubo muchas en la guerra y la de Guernica no fue precisamente la mayor. Decía un forero que "en las guerras hay bombardeos, muere gente y se destruyen cosas". Aunque parezca increíble, todavía hay quien no se ha enterado de qué va una guerra. Y si no, que les pregunten a los habitantes de Hiroshima, Nagasaki, Tokio, Nanking, Coventry, Londres, Plymouth, Essen, Wuerzburg, Pforzheim, Berlín, Dresde, Varsovia, Stalingrado... localidades en las que en fechas muy cercanas perecieron cientos de miles de personas.

Autor: Smith
Publicado el 26 de abril de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.