Diego López Garrido. |
Nos cuenta Diego López Garrido, portavoz del Grupo socialista en el Congreso de los Diputados, que está muy indignado con las acusaciones de totalitarismo que viene sufriendo el frente de partidos opuesto a debatir las iniciativas del PP sobre aspectos relacionados con el terrorismo. Afirma el portavoz que las palabras de Rajoy son injustas en ese sentido -¡qué no sabrá de palabras injustas el azote de poliomielíticos!-, porque "él sabe que no es así" (¿?), ya que precisamente la trayectoria de las fuerzas políticas que se oponen al PP es la lucha por la democracia y contra el totalitarismo. "El totalitarismo no puede estar en los genes de las fuerzas a las que él combate", ha proclamado Garrido, mediante una frase mal construida que parece otorgarle al PP esa condición democrática que quiere adjudicarse en exclusiva para sí mismo y para ese frente de partidos que defiende.
¿Les gustaría a ustedes recordar cuáles son esos famosos ADNs de las "fuerzas combativas" que don Diego considera garantes de los valores democráticos en este país? Hagamos un breve repaso:
Genes sobre el PSOE, partido de Don Diego:
➨12-3-1910. Pudo leerse en Vida Socialista (semanario), número 11: "La clase obrera llegará a más, llegará a la violencia, que es santa, santísima".
PABLO IGLESIAS (Fundador del PSOE):
➨ 07-07-1910. Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados: "El partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales. (...) esta aspiración lleva consigo la supresión de la Magistratura [se entiende que reemplazada por tribunales populares], la supresión de la Iglesia, la supresión del Ejército... Este partido [el PSOE] (...) está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad, (...) cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones"... Diario de sesiones.
➨ 07-07-1910. Y otra vez Pablo Iglesias en el Congreso*, hablando con el candidato a la Presidencia, Don Antonio Maura y Montaner (presidente del Gobierno en cinco ocasiones): "Tal ha sido la indignación por la política del gobierno presidido por el Sr. Maura en los elementos proletarios que nosotros (...) hemos llegado al extremo de considerar que antes que S.S. suba al Poder debemos ir hasta el atentado personal (...) citaba esto para demostrar el estado de animo no mío solamente, sino de las fuerzas que yo represento, y para que no se creyera que esto que había dicho fuera del Parlamento no tenía la sinceridad de decirlo aquí"... Diario de sesiones.
➨ 12-11-1921. Pablo Iglesias, VI Congreso del PSOE, Gijón: "Queremos la muerte de la Iglesia (...) Para ello educamos a los hombres, y así les quitamos la conciencia... No combatimos a los frailes para ensalzar a los curas. Nada de medias tintas. Queremos que desaparezcan los unos y los otros". Luís Gómez Llorente, Aproximación a la historia del socialismo español hasta 1921, Cuadernos para el Dialogo, Madrid, 1972, p.169
LARGO CABALLERO (Líder histórico):
➨ En 1934. Declaraba Largo Caballero: "Haremos la revolución violentamente. Esto, dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil, pongámonos en la realidad (...) estamos en plena guerra civil (...) Lo que pasa que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o por desgracia, habrá de tomar". Largo Caballero. Discursos a los trabajadores, Barcelona, Fontamara, 1979, p.140.
➨ 05-05-1936. Otra declaración de Largo Caballero: "La clase obrera marcha a la dictadura del proletariado a pasos de gigante. Si para ello es necesario saltar por encima de conveniencias y de circunstancias especiales, saltará; porque no ha nacido ningún régimen sin que haya habido derramamiento de sangre y violencia".
➨ 16-07-1936. Largo Caballero decía en su periódico Claridad: "La lógica histórica aconseja (...) soluciones más drásticas. Si el estado de alarma no puede someter a las derechas, venga, cuanto antes, la dictadura del Frente Popular. ¿No quiere la paz civil? Pues sea la guerra civil a fondo. Todo menos el retorno de las derechas".
➨ Octubre de 1936. Escribía Largo Caballero: "Los paseos y fusilamientos en masa están a la orden del día. Las personas y las cosas desaparecen sin que pueda evitarse ni saberse donde están". Disculpándolo pues consideraba que era: "la sanción disciplinaría que se imponía como represalia a los atropellos y abusos cometidos por los caciques en el campo y en la ciudad". Fundación P. Iglesias, AFLC, p.276.
Sobre el "genoma" comunista, antiguo gen de Don Diego, hasta que abrazó el "socialistismo".
➨ 30-10-1933. La Pasionaria en Mundo Obrero: "Hemos de concentrar nuestro esfuerzo en la organización de comités obreros y campesinos y crear soviets (...) estamos avanzando por el camino (...) indicado por la Internacional Comunista (...) al establecimiento de un gobierno soviético en España".
➨ 02-03-1936. La Pasionaria estima que los diputados de la derecha no merecen sentarse en el Parlamento: "Yo quisiera que vosotros pensarais lo que va a significar para los trabajadores el ver que Gil Robles (...) vuelve a sentarse en el Parlamento (...) sería por tanto, "muy justo", desde el punto de vista "subjetivo", desposeer a todos [los candidatos derechistas] de sus actas". Don Diego no llega a tanto, pero en ello está.
➨ 16-04-1936 José Díaz Ramos (Secretario General del PCE entre 1932-39), en una sesión de infausto recuerdo, amenaza en el Congreso a Gil Robles, pese a todo, diputado de la derecha: "Ésta es una cámara de cuellos flojos y de puños fuertes. El señor Gil Robles decía de una manera patética que era preferible morir en la calle que de no sé que manera. Yo no sé cómo va a morir (un diputado: "¡en la horca!"). Pero sí puedo afirmar que si se cumple la justicia del pueblo morirá con los zapatos puestos".
➨ 16-04-1936. También en el Congreso, el mismo día, La Pasionaria se refería a Calvo Sotelo con estas palabras: "Este hombre ha hablado por última vez". Desgraciadamente, en poco más de tres meses se cumplía la amenaza y con ello se daba el paso definitivo hacía la Guerra Civil.
Sobre los "genes" en Esquerra, dejaremos que hable Azaña, que los sufrió en su día:
➨ Azaña sobre Companys, tras la fallida Revolución del 34, en diversos medios afines: "Companys es Catalunya, Catalunya es Companys".
➨ Azaña sobre Companys: "Hablaba como un iluminado". Azaña, Memorias.
➨ 31-05-1937. Sigue comentando Azaña en sus memorias. "Su deber más estricto [de Companys] (...) era haber conservado para el Estado (...) los servicios, instalaciones y bienes que le pertenecían (...) Se ha hecho lo contrario. Desde usurparme el derecho de indulto (...) no se ha privado de ninguna transgresión (...) Asaltaron la frontera, las aduanas, el Banco de España, Montjuich, los cuarteles, el parque, la Telefónica, la CAMPSA... Crearon la consejería de defensa, se pusieron a dirigir la guerra". Azaña, Memorias.
➨ Sigue rajando Azaña, Companys había hecho gestiones ante Mussolini, para un respaldo fascista a un régimen independiente catalán. Negrín comenta con Azaña: "Aguirre no puede resistir que se hable de España. En Barcelona afectan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca (...) españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Y si esas gentes han de descuartizar España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos". Azaña, Memorias de guerra, p. 273,167.
➨ 29-07-1937. Y sigue Azaña. "Companys se elevó a sí mismo de Presidente de la Generalidad a Presidente de Cataluña (...) más tarde Prieto fue recibido por el Consejero catalán de Defensa (...) su actitud era la de un ministro de una potencia extranjera aliada". Azaña, Memorias. Por supuesto, no se había consultado a la ciudadanía sobre este particular.
➨ 13-09-1937. Más de lo mismo: "Se aprovechó la rebelión militar para acabar con el poder del Estado en Cataluña". Azaña, Memorias.
Sobre los "genes", con su Rh- y todo, del nacionalismo vasco. Qué decirles de don Sabino:
➨ Solamente hace falta una perla para ver el carácter "racial" -en el peor sentido de la palabra- del ideario del gen PNV. Sabino Arana: "El bizkaino no vale para servir, ha nacido para ser señor ("etxejaun"); el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo (pulsad la empleomanía dentro de España, y si vais fuera de ella le veréis ejerciendo los oficios más humildes)".
➨ ¿Qué es, pues, lo que respecto de la pureza de la raza se contiene en el programa nacionalista? Puede reducirse en los puntos siguientes:
1) "Los extranjeros podrán establecerse en Bizkaya bajo la tutela de sus respectivos cónsules; pero no podrán naturalizarse en la misma. Respecto de los españoles, las Juntas Generales acordarán si habrían de ser expulsados, no autorizándoseles en los primeros años de independencia la entrada en territorio bizkaino, a fin de borrar más fácilmente toda huella que en el carácter, en las costumbres y en el idioma hubiera dejado su dominación".
2) "La ciudadanía bizkaina pertenecerá por derecho natural y tradicional a las familias originarias de Bizkaya, y en general a las de raza euskeriana, por efecto de la confederación; y, por cesión del poder (Juntas Generales) constituido por aquéllas y éstas, y con las restricciones jurídicas y territoriales que señalara, a las familias mestizas euskeriano-extranjeras".
No es preciso hablar más, las citas y hechos históricos -una pequeña muestra de los miles de datos que podrían aportarse- dejan suficientemente al descubierto la calidad democrática de esos genes cuya trayectoria Don Diego López Garrido reivindica.
Autor: Pedro Villa Isorna
Publicado el 20 de enero de 2007
*Convendría recordar que en la fecha señalada el único diputado del PSOE era el propio Pablo Iglesias.
NOTA: Los subrayados han sido realizados por el autor del artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.