domingo, 6 de mayo de 2018

Lograda la cría de bonito en cautividad

Especie de bonito aludida en el artículo.

Los investigadores del Instituto Oceanográfico Español de la planta de cultivos marinos de Mazarrón (Murcia) han conseguido reproducir en cautividad el bonito atlántico, el Sarda sarda, una especie que suele pescarse en el Mediterráneo. Los investigadores de este centro mazarronero se encuentran realizando un estudio para conseguir la cría integral del atún rojo, cuyos stocks se encuentran en grave peligro. A partir de ejemplares silvestres capturados en la almadraba de La Azohía, en la Bahía de Mazarrón, han dado un primer paso logrando reproducir esta especie en cautividad, siendo la primera vez que se consigue en toda Europa. El siguiente paso será mantener con vida a estas larvas durante más de 60 días, período en el cual suele darse la mayor mortalidad.


La pregunta que me ha surgido de inmediato es si las salmueras del tándem  Zapatero-Narbona, que serán vertidas al Mediterráneo a través de esa batería de desaladoras que pretenden instalar en la costa, serán compatibles con los importantes cultivos marinos del litoral murciano, unos en pleno rendimiento y los que están por llegar a partir del feliz hallazgo.

Por cierto, la sede del Instituto Oceanográfico se encuentra a menos de 3 kilómetros de la mega-desaladora en construcción de Valdelentisco, en Mazarrón, que pasará a ser considerada la mayor de Europa: ocupará 18.000 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre y precisará de una inversión de 175 millones de euros. Todo sea por no contrariar a los que prefieren tirar al mar los caudales sobrantes del Ebro.

Desaladora de Valdelentisco (Mazarrón), vista parcial.

A propósito de las salmueras vertidas al mar, existen ya estudios de la propia sociedad estatal Aguas de la cuenca del Segura, que en su resultado preliminar indica: "Los resultados de los experimentos de laboratorio mostraron que la Posidonia oceánica es poco tolerante a incrementos de salinidad. "También se analizó la sensibilidad de algunos de los animales frecuentes o importantes de las praderas mediante experimentos en acuarios similares. En particular, se experimentó con una variedad de camarón, el misidáceo Leptomysis posidoniae, y con el erizo Paracentrotus lividus. En ambos casos se observó una interacción entre salinidad y temperatura, observándose que a una misma salinidad la supervivencia se reducía al aumentar la temperatura".

Lo dicho: ¡Gracias ZP, gracias Maragall y Carod, gracias Marcel.lí. Nuestro reconocimiento a vuestra desinterés será eterno!

¡Ah!, se me olvidaba. Ayer estaba previsto que Zapatero viniese a Murcia a inaugurar la desaladora de San Pedro del Pinatar -la Narbona sólo la ha inaugurado 4 veces-. Bien, pues en vista de la que le preparaban los agricultores de la región, el valeroso ZP decidió cancelar la visita y dar la espantada. Prefirió ir a Barajas a reconocer los resultados de su otro éxito. Como si fuese incompatible acercarse por la mañana a cumplir con uno de sus compromisos -la visita prometida hace varios años a Murcia, región a la que nunca ha acudido siendo presidente del Gobierno- y por la tarde con la obligación de personarse en Barajas, algo que debería haber hecho mucho antes en lugar de permanecer agazapado en las dunas de Doñana.  

Autor: Policronio
Publicado el 5 de enero de 2007


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.