domingo, 13 de mayo de 2018

La cifra y la bandera

La cifra, una multitud; la bandera, rojigualda, por supuesto.

Cuentan que Constantino Méndez, antes de ser destituido por no se qué afrenta, al frente de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, salía los días de manifestación a contar  manifestantes junto a un perito pagado por PRISA; igualito que salía yo a coger caracoles los días de lluvia. De ahí ese número tan preciso que recuerda a los presupuestos desarticulados, donde se ponen hasta los céntimos para evitar una eventual fuga de divisas. 


Aunque Constantino ya se ha ido, se deja escuela, y las cifras no dejan lugar a dudas, esta vez han sido 181.201, ni uno más ni uno menos, contando con que el barrendero de la esquina Génova-Colón tenía pie y medio en la calle. Eso si es control gubernamental y no Matrix, ni siquiera el Google Earth. De la Delegación del Gobierno en Madrid al Ojo de Sauron, o en su versión cutre al Gran Hermano, no hay mucha diferencia. Más fácil lo habrán tenido para hacer una radiografía cromática del eje de la manifestación, porque si había color predominante era el compuesto rojigualda, que se empieza de nuevo a ver en España desde la noche de los tiempos.

La próxima vez se espera junto a los asistentes, una clasificación de si llevaban o no bandera, y en su caso, que colores flameaba. Porque si de banderas se trata y por colores se factura, siempre saldrá más barata hacerla sobre las manifestaciones legales del Foro de Ermua que sobre las nostálgicas tricolores de la II República, que siguen siendo anticonstitucionales, aunque ya sabe eso de discutido y discutible.

Ya que lo de la asistencia no le va ni viene a los organizadores ni a los que defendemos a España, frente a las hordas de Mordor; nos quedamos con el gustito sonoro de escuchar por fin y sin presencia del Rey, el Himno Nacional, coreado solamente por la sociedad civil. Esa sociedad, que forma un pueblo, ese pueblo que es soberano, que ama a sus símbolos, vibra con ellos y no está dispuesto a verlos desaparecer.

Autor: Jorge Juan (Firmas invitadas)
Publicado el 4 de febrero de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.