Jean François Revel comenzaba una de sus mejores obras, El conocimiento inútil, con la siguiente premisa: "La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira". Indudablemente, los medios de comunicación juegan un papel esencial en el manejo de la información que "dirige" la opinión pública y el enfoque que den de las noticias puede terminar constituyendo una mentira más o menos camuflada bajo verdades a medias. Es el caso del panfleto catalanista La Vanguardia, cuya (des)"información" sobre la impresionante manifestación convocada por el Foro de Ermua, constituye una de las más rastreras maneras de tener engañado al sufrido lector del diario barcelonés.
Empecemos por el título: Miles de personas se manifiestan en Madrid en contra de la negociación con ETA. Bonita manera de no decir nada para ocultar la realidad. Claro que "miles de personas" se manifestaron, pero también lo hicieron "decenas de miles", "cientos de miles"... Oigan ¿por qué no titulan ya directamente "Algunas personas se manifiestan en Madrid"... para seguir ahorrando información al lector?
Sigamos por el subtítulo: La Delegación del Gobierno cifra en 181.201 el número de asistentes. Muy bien. Ya sabíamos lo que iba a decir el comisariado socialista. Pero, ¿en cuánto cifra La Vanguardia la asistencia de personas? Hombre, para eso se paga un periódico, para que informe, y no para que repita como un lorito lo que dicen los secuaces de Zapatero. Venga, mójense...
La foto: sin comentarios... media docena de personas estáticas apoyadas sobre sus pancartas. Muy "ilustrativo". Si se es un poco avezado o el tema interesa, se puede hacer click sobre la numeración de la derecha y ver otras fotos, pero en casi ninguna se aprecia ni el gentío que abarrotó ayer las calles de Madrid, ni el sentir patriótico dibujado bajo una marea de banderas nacionales que, suponemos, no hacen mucha gracia a los señores (des)informadores del panfleto catalanista.
El resto de la noticia: puede estar más o menos acertada, gustar más o menos, pero como es muy poca la gente que va a leer entero el reportaje... ¿a cuántos internautas ha engañado La Vanguardia sobre la verdadera dimensión de la manifestación?
Así se informa en Cataluña de lo que sucede en Madrid... Sí señor...
Autor: Smith
Publicado el 4 de febrero de 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.