“Estamos decididos a hacer en España lo que se ha hecho en Rusia. El plan del socialismo español y del comunismo ruso es el mismo” (Largo Caballero, secretario general Partido Socialista Obrero Español – “El Socialista”, 9 de febrero de 1936) Fuente: Imagen y pie de foto: La Verdad ofende |
Hoy vamos a exponer el testimonio ante la Causa General de Ramón Torrecilla, a la sazón miembro del Consejo de Orden Público del Madrid republicano-marxista. En ella aparece nuevamente la implicación directa de Santiago Carrillo en las matanzas de la provincia de Madrid.
"La noche del 6 al 7 de noviembre tuvo aviso el declarante (Ramón Torrecilla) de que iba a ser nombrado vocal del consejo de la dirección general de Seguridad (nuevo organismo que entonces se creaba) y aunque hasta el día 10 del mismo mes no recibieron él y los demás consejeros sus nombramientos escritos, expedidos por Santiago Carrillo, ya en la madrugada del 7 de noviembre celebró con otros consejeros una reunión y a partir de este momento empezó a funcionar aquel consejo de la Dirección general de Seguridad que estaba constituido por los siguientes individuos:
[...] Serrano Poncela (delegado de Orden Público) tenía que ir a despachar diariamente con el consejero de Orden Público en la oficina de éste. Además, Santiago Carrillo iba con frecuencia a conferenciar con Serrano Poncela. Se llevaba en la Dirección General de Seguridad un libro registro de expediciones de presos para asesinarlos. Calcula el declarante que fueron alrededor de 20 ó 25 las efectuadas, de ellas cuatro de la cárcel Modelo, cuatro o cinco de la de San Antón, seis a ocho de la de Porlier; seis a ocho de la de Ventas. Le parece que de la cárcel Modelo se extrajeron para matar alrededor de mil quinientos presos".
Ricardo de la Cierva, Carrillo miente, Madridejos (toledo), Editorial Fénix, S.L., 1994, pp. 194-195.
Ramón Torrecilla pertenecía al Consejo de Orden Público y conocía perfectamente lo que se cocinaba en ese grupete represivo madrileño. Carrillo y Serrano Poncela llevaban un registro con las matanzas porque para eliminar de cuajo la llamada quinta columna, era necesario saber qué presos quedaban vivos y qué presos habían sido ya "evacuados". En cualquier caso, resulta llamativo que nada más aparecer Carrillo en escena en la Causa General, "expediciones" y "evacuaciones" al canto. ¿No es un poco "casual" esta correlación?
Autor: Smith
Publicado el 8 de agosto de 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.