viernes, 20 de abril de 2018

Conferencia de Maite Pagazaurtundua

Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (2005-2012).

Ayer acudimos a una conferencia de Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana del sargento de la Guardia Municipal de Andoain asesinado por los sanguinarios terroristas de ETA-Batasuna. Recordemos que la madre de Maite, Pilar Ruiz Albisu, llegó a decir que a su hijo "lo traicionaron los nacionalistas de Ibarretxe" y lo "enviaron al matadero", al tiempo que advirtió al criptonacionalista Patxi López, que "quien pacta con los traidores es un traidor".


La conferencia estaba enmarcada en un ciclo dedicado a la familia y se titulaba Las familias de las víctimas del terrorismo. Maite hizo un repaso a su entorno familiar en el que, a pesar de la nula formación escolar y universitaria existente (exceptuando a ella misma, que posee dos carreras y media -la "media" quedó interrumpida por el brutal atentado de los nacionalistas vascos), se fomentaban muy firmemente los valores democráticos y de respeto al prójimo. Es por ello por lo que Maite, desde mediados de los años ochenta, se dedicaba a combatir al terrorismo de ETA con la pluma, la palabra y los hechos, mientras la clase política enterraba a las víctimas de los sanguinarios prácticamente en la clandestinidad, no fuera a ser que el PNV se sintiera incómodo desde la Lehendakaritza que los traidores socialistas (traidores desde los años del terrorista Indalecio Prieto) les regalaran a los nazi-onalistas peneuveros el Gobierno del País Vasco, a pesar de haber sido los más votados.

Al término de la charla tuvimos la ocasión de preguntar, ciñéndonos al título de la conferencia, a diferencia de la mayoría de los intervinientes, lo siguiente: ¿Qué trato cree vd. que han recibido o reciben los familiares de ETA de las siguientes personas: Felipe González, Rodríguez Zapatero y Patxi López? La pregunta tenía miga, como la propia Pagazaurtundua reconoció. No olvidemos que ella es socialista... Bien, pues para la "Pagaza", Felipe pasaba olímpicamente de los familiares de las víctimas; Zapatero es un sectario que tiene la visión tan distorsionada de nuestra historia que en su propia familia hace distinciones y sólo se acuerda de un abuelo; y López es un ingenuo que se piensa que con ETA se puede hablar como con el kiosquero de la esquina. No hacía falta que explicitara más la respuesta. Todo estaba dicho.

En fin. Fue una conferencia bastante emotiva. La claridad y la sencillez de la exposición dejaban traslucir una formación intelectual muy sólida. Maite recomendó varios libros sobre campos de concentración y sobre historias de vidas de familias asesinadas por ETA, cuyos títulos ahora no recuerdo. Pero contó el caso de familiares de víctimas de ETA que se marcharon de sus localidades para ir a vivir a otros pueblos del País Vasco semi clandestinamente e inventándose un pasado para que nadie les reconociera. O el caso de sus hijos, que desde los diez años sufren el acoso de los pekes nazi-onalistas que les hacen el vacío en el kole por el mero hecho de ir respondiendo así a la profe: Guipúzcoa está en el País Vasco, el País Vasco está en España y España está en Europa. No es por nada, sino porque, como le preguntaban sus hijos, si Euskadi no está en Francia ni en España, pero está en Europa, ¿dónde está si no?

Autor: Smith
Publicado el 28 de octubre de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.