El siguiente enlace lleva al texto íntegro de la Constitución de 1812: Texto de la Constitución española de 1812 |
Mientras hoy en día algunos políticos tratan de enterrar en el olvido el papel fundamental que desempeñó La Pepa y reivindican como antecedente de nuestra Carta Magna otras constituciones no muy lejanas -pongamos en la II República- , no está de más recordar la Constitución de 1812 nacida en Las Cortes de Cádiz -mientras el pueblo español se batía en duelo contra el invasor francés-, primera en España y de claro corte liberal.
Engendrada en tiempos difíciles, la Pepa otorgó la soberanía de la Nación al pueblo español en clara contraposición a la tendencia absolutista predominante hasta la fecha. Acallada interesadamente en el ámbito patrio, su proyección internacional como modelo de Constitución fue muy notable, especialmente en Europa.
Valiente y adelantada a su tiempo, vino al mundo con el fin de articular el Estado y las normas de convivencia del pueblo español. Muchos de sus principios de carácter universal prevalecen en lo esencial a día de hoy, demostrando que en la mayoría de los casos no existe la necesidad de "reinventar la rueda" si no que basta con seguir la estela de aquellos hombres ilustres que nos legaron para gloria y disfrute de todos nosotros los dos mayores tesoros que todo individuo y pueblo anhelan alcanzar: la libertad y la independencia.
Hoy quisiera rescatar de la memoria -pero de la histórica- y homenajear este importante pedazo de nuestra Historia...
¡Viva La Pepa!
Autor: John Sherman
Publicado el 19 de marzo de 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.