Manifestación en Madrid el 1 de mayo de 1936: Santiago Carrillo, (Secretario General de las Juventudes Socialistas) Francisco Largo Caballero, Luis Araquistaín, José Díaz y Trifón Medrano |
Tercer testimonio sobre la responsabilidad de Santiago Carrillo -el "genocida transmutado en demócrata bien pagado", en palabras de un gran periodista- en las matanzas de Paracuellos del Jarama. De nuevo, y van tres, sacamos un testimonio del propio bando de Santiago Carrillo. Vamos, del bando de Zapatero, para que no nos digan luego, eh... En concreto acudimos a las Actas de la Junta de Defensa de Madrid fechadas el 11 de noviembre de 1936, en pleno proceso de las matanzas republicano-marxistas.
Actas de la Junta de Defensa de Madrid del 11 de noviembre de 1936
"Carrillo contesta detalladamente diciendo que tiene todas las medidas tomadas aunque no ha sido hecha aún la evacuación en consideración a determinadas razones que expone.
Diéguez hace algunas declaraciones y propone que continúe haciéndose la evacuación por ser un problema grave el número de presos que existe.
Carrillo insiste en sus anteriores razonamientos, argumentando con la actitud adoptada últimamente por el Cuerpo Diplomático y lo atribuye al hecho de haberse suspendido la evacuación.
Enrique García propone que se trasladen los presos de la cárcel Modelo con más seguridad exterior.
Se concede un voto de confianza al camarada Carrillo para que resuelva esta cuestión".
Julio Aróstegui - Jesús Martínez, La Junta de Defensa de Madrid, Madrid, Comunidad Autónoma de Madrid, 1984, pp. 295 y siguientes.
Carrillo recaba para sí, ante la Junta de Defensa, toda la autoridad en el "traslado" (="evacuación", o sea, fusilamiento) de presos. Primero niega las evacuaciones, olvidando que los días 7 y 8 ya se habían producido las primeras grandes sacas de Paracuellos. Luego, tras la corrección del comunista Diéguez, reconoce que han tenido que suspender las "evacuaciones", ante las protestas del cuerpo diplomático (que se produjeron, precisamente, al tener noticia de los fusilamientos masivos). Sencillamente indignante. Así era el personaje que Peces-Barba y Zapatero sitúan en el lado de "los buenos".
Autor: Smith
Publicado el 27 de junio de 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.