Santiago Carrillo dando un discurso en 1936, con 21 años de edad. |
Iniciamos aquí una serie acerca de los testimonios que existen sobre el mayor genocida de la guerra civil española, Santiago Carrillo Solares. Tal es el empecinamiento por su parte y por parte del régimen de José Luis Rodríguez Zapatero por resucitar la guerra y al funesto Carrillo que, en homenaje a nuestros lectores, vamos a ofrecer una serie de testimonios históricos, así como diferentes opiniones de los investigadores en la materia, sobre la responsabilidad de quien fuera Consejero de Orden Público de Madrid durante las semanas más trágicas y sangrientas de la guerra en dicha provincia. Que lo "disfruten", amigos.
Y qué mejor manera de comenzar la serie con un testimonio del propio "protagonista" de la misma.
Santiago Carrillo Solares. Discurso pronunciado en el Pleno Ampliado del Comité Central del Partido Comunista, Valencia, 7-8 de mayo de 1937.
"Si nosotros tenemos el setenta por ciento de nuestros militantes en el Ejército regular ¿quién nos puede negar el derecho de sumarnos a la voz del Partido Comunista, el derecho de sumarnos a la voz de todas aquellas fuerzas populares que trabajan porque esos miles de hombres luchen con la garantía de una retaguardia cubierta, de una retaguardia limpia y libre de traidores? No es un crimen, no es una maniobra, es un deber exigir tal depuración".
Citado por Rafael Casas de la Vega, El terror, Madrid 1936, Madridejos (Toledo), Editorial Fénix, S.L., 1994, pp. 238-239.
Santiago Carrillo Solares fue designado Consejero de Orden Público de la provincia de Madrid el 6 de noviembre de 1936. Ese mismo día se afilió secretamente al Partido Comunista de España, del que fue Secretario General desde 1960 hasta 1982. Tras formar un nuevo partido denominado Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista (PTE-UC), el cual no tardó en mostrarse incapaz de atraer a los votantes, terminó integrándose en el PSOE. Actualmente es contertulio de la Cadena Ser en el programa La Ventana, que dirige Gemma Nierga.
Autor: Smith
Publicado el 16 de junio de 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.