Todos los nacionalismos destilan el mismo veneno: el odio. |
La aportación que quería plantear, como paralelismo histórico entre determinados acontecimientos de nuestros días y otros que se sucedieron en la Alemania nazi, procede de haber reencontrado entre mis estantes el libro "El Nazismo. 1918-1945" de M. J. Thornton (Editorial Globus Comunicación, ISBN 84-88424-09-4, para que podáis verlo vosotros mismos y no se me acuse de manipulación), en el cual tengo hechos diversos subrayados, algunos de los cuales equivalen de forma siniestramente clara a la situación actual de España:
"En algunos casos, hasta el 35% del salario base desaparecía en impuestos, seguridad social, seguro de paro y en suscripciones obligatorias a diversas obras caritativas del Partido. ¿"Amables solicitudes" de ERC a "contribuir al bien común"?".
"No sólo el trabajo, sino el mismo ocio estaba controlado por la Kraft durch Freude (Fuerza por la Alegría)" He aquí el artículo 134 del nuevo Estatuto de Cataluña, y en especial su tercer apartado. En realidad la traducción literal sería "fuerza a través de la alegría", pero en este caso no me voy a poner muy severo.
"La educación fue reorganizada por el Dr. Rust [...] Los libros de texto fueron re-escritos, los programas revisados y el Mein Kampf pasó a ser «la inefable estrella orientadora de la pedagogía». [...] La finalidad de las Juventudes Hitlerianas consistía en marcar cada nueva generación con el Weltanschauung nazi." LOE, memoria histórica y educación para la ciudadanía todo en uno. Me he permitido el mísero detalle de poner Weltanschauung con mayúscula (en el libro no viene de ese modo), pues en alemán los sustantivos son todos así; por cierto, y como aclaración, en el libro viene traducido como "actitud ante la vida", si bien yo prefiero la forma más literal de "contemplación del mundo".
"La prensa era controlada mediante conferencias diarias, en las que se daban instrucciones verbales y por escrito [...] sobre qué escribir y cómo expresarlo. Uno de los periódicos alemanes más importantes, el Vossiche Zeitung, fue puesto fuera de circulación [...] Otros periódicos liberales de siempre, como el Frankfurter Zeitung, sobrevivieron [...] pero su política editora fue nazi. Tan uniforme era la prensa, que las tiradas se redujeron rápidamente [...] Tantísimas firmas de publicaciones fueron absorbidas por la Eher Verlag , la Casa de Publicaciones del Partido, que ésta se convirtió en una de las más ricas del mundo". Uhmmm, ¿PRISA y Vocento? Al menos aparece un término "nuevo" con el que referirse a la maquinaria de Polanco, aunque tal vez resulte incomprensible a los ilustrísimos y sapientísimos trolls.
"No siempre la justicia había sido administrada imparcialmente antes de 1933. Después de esa fecha, sin embargo, la justicia, como ideal abstracto, desapareció totalmente. Los jueces tenían que demostrar su adhesión política y pertenecer a la liga de juristas alemanes nacional-socialista [...] las sentencias debían dictarse de acuerdo con lo que el Führer hubiera decidido y «en compatibilidad con la conciencia nacional-socialista del pueblo alemán»." Esto se remite a múltiples interpretaciones, según a quién entienda cada cual que se hace referencia en la cita. Personalmente me vinieron a la mente la reinterpretación de la condena de Henri Parot y la "nueva situación" del alto el fuego de ETA.
"Alfred Naujocks, uno de los hombres de Heydrich, había estado esperando desde el 10 de agosto cerca de la frontera polaca [...] Había sido instruido para fingir un ataque, radiar una breve declaración indicando que Gleiwitz había sido tomada por los polacos y, a continuación, retirarse. Las pruebas se prepararían a base de unos cuantos criminales muertos mediante inyecciones mortíferas y acribillados luego a balazos, cuyos cadáveres, vestidos con uniformes polacos, serían dejados cerca de la estación. Naujocks, no obstante, utilizó al parecer un solo cuerpo. Salvo en ese detalle, este ridículo episodio se llevó a término de acuerdo con lo previsto, y se utilizó como prueba de la violación por parte de Polonia del territorio alemán. Al alba del 1º de septiembre de 1939, los panzers alemanes se desplegaron por Polonia." Respecto a este suceso he leído, en "Los Años de la Infamia" de Manuel Leguineche, si mal no recuerdo, otra versión, pero coincidente a grandes rasgos con la que pongo. ¿11-M? ¿"Suicidas integristas islámicos fanáticos" de Leganés?
Demasiadas similitudes, ¿no les parece?
Y para finalizar, lamento tener que echar por tierra uno de los grandes tópicos de la Historia, el de la llegada de Hitler al poder democráticamente: si bien es cierto que el NSDAP fue, desde las elecciones al 6º Reichstag, la fuerza política más votada (37´82% de los escaños), en las del 7º, 3 meses más tarde, cayó al 33´56%, y en Alemania no existía la ley D'Hont tal y como la conocemos, sino que los escaños se asignaban, salvo algunos detalles, por puro y duro número de votos (consulten, si no me creen, la constitución de Weimar, artículo 61; la tienen traducida y todo sin ir más lejos, aunque con algunos fallos). El 7º Reichstag se formó el 6 de noviembre de 1932; el 30 de enero del año siguiente Hitler es nombrado canciller, y sólo después de ello, en las elecciones al 8º Reichstag del 5 de marzo y controlando los resortes del poder, logran los nazis un 44´51% de escaños, y la mayoría en el parlamento en coalición (previamente pactada en las intrigas anteriores al nombramiento de Hitler para la cancillería) con el DNVP y otros partidos.
Autor: Alberto Rodríguez
Publicado el 21 de abril de 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.