lunes, 19 de marzo de 2018

Los falaces argumentos de la extrema derecha contra el liberalismo


Bajo el título Las mentiras del liberalismo la página Web ultra -sector "nacional-revolucionario"- Patria y Revolución apunta una serie de argumentos en contra del liberalismo completamente insostenibles bajo cualquier óptica medianamente rigurosa.


Crítica a "El liberalismo, es más elección y mejores precios para el consumidor"

Para estos nacional-obreristas, el capitalismo liberal tiende hacia la concentración y la formación de monopolios que eliminan toda competencia, reduciendo la elección del consumidor y hacen subir los precios (y bajar la calidad). La realidad es que cuando un sector se concentra suele ser por la falta de competitividad de las empresas que van desapareciendo, o se ven obligadas a fusionarse. Parece bastante obvio que los precios no suben sino que bajan a consecuencia de las concentraciones dado que se mantienen las empresas más competitivas, que consiguen mayores economías de escala con dichas fusiones. Respecto a la calidad, las empresas grandes son las más capacitadas para garantizar la calidad de los productos porque tienen más recursos para invertir en I+D.

En el área de los servicios públicos como por ejemplo la distribución del agua, el correo, o los ferrocarriles, su privatización siempre se ha traducido por un aumento de los costos para el pasajero, una reducción del servicio, y una reducción de las inversiones en el mantenimiento de las infraestructuras. Para nada esto es cierto. Véase el caso de las líneas aéreas, que han reducido los precios de manera drástica. Es la competencia del libre mercado la que obliga a las empresas a fomentar la eficacia y la competitividad. Las empresas estatales, al gozar del monopolio exclusivista, repercuten sus elevados costes por la ineficacia de su gestión en el precio de los servicios, encareciendo los mismos.

En cuanto a los sistemas de jubilación privados (fondos de pensiones), consisten en privar a los asalariados de toda seguridad, entregándoles a la incertidumbre de la gestión de dichos fondos a organismos financieros. En caso de quiebra de estos últimos, los asalariados se hallan sin jubilación a pesar de años de cotización. Fundamentar la crítica a los sistemas de pensiones privados en una hipotética quiebra de algunos organismos financieros es una falacia. Entre otras cosas porque se puede crear tranquilamente un consorcio de seguros entre todos los fondos de pensiones. Por otra parte el Estado puede quebrar igualmente y sin que nadie pueda, a diferencia del caso de las pensiones privadas, cubrir dicha quiebra.


Crítica a "El liberalismo, es el juego del libre mercado"

Siempre según el dogma liberal, el libre-mercado requiere la transparencia del mismo mercado y de la información. En realidad, a causa de prácticas opacas y de la inequidad en el acceso a la información, el consumidor no puede escoger con conocimiento de causa. Que el mercado sea imperfecto no quiere decir que no haya que defender la perfección del mismo. Los avances tecnológicos, por ejemplo, están paliando los fallos informativos del mercado.


Crítica a "El crecimiento crea empleos"

El crecimiento crea empleos en primer momento, pero sirve sobre todo para financiar las "reestructuraciones" y las relocalizaciones. A final de cuentas, destruye más los puestos de trabajo de lo que crea. El crecimiento crea empleo. No hay vuelta de hoja.

Crítica a "Solo el mercado es apto para determinar el precio justo de las materias primas, divisas o de las empresas"

Los mercados son esencialmente guiados por la especulación y la busca del mayor lucro a corto plazo. Las fluctuaciones y variaciones del mercado son a veces irracionales, excesivas, y sometidas a la manipulación. Estas oscilaciones excesivas en el mercado (bolsas) son destructoras, provocan ruina y quiebras en la economía real. Pero al mismo tiempo, estas variaciones son generadoras de ganancias para los especuladores. La especulación no es buena ni mala, es una variable más de las que determinan el precio en el mercado. Las "oscilaciones de mercado", si entendemos por ello las oscilaciones en la O y la D, obedecen a infinidad de factores y las variaciones en los precios a consecuencia de las mismas tienen su lógica en la economía. Los especuladores no son buenos ni malos. Son otros intervinientes más en el mercado. Tan sólo las especulaciones fruto de los mercados intervenidos por el Estado son criticables, pues en ellas sí que se encarecen los bienes de manera gratuita, dado que los precios suben por culpa de la administración municipal o estatal.


Crítica a "La empresa crea riqueza. Es la fuente de la prosperidad de los países y de sus habitantes"

Por lo general, las empresas no crean riqueza, porque el valor creado es inferior al costo real de los recursos utilizados o destruidos, si tomamos en cuenta el costo medioambiental y humano, así como el costo real de las materias primas renovables. El "lucro" de las grandes empresas es logrado en realidad en detrimento de la naturaleza, pillada por la explotación, la urbanización y la contaminación, o "vampirizado" sobre otros factores económicos. Las empresas crean riqueza. ¿Quién si no? El valor de lo creado es muy superior al de los inputs. El concepto de "valor añadido" definitivamente no existe para esta gente. "La explotación, la urbanización y la contaminación" no van necesariamente asociadas a la explotación de empresas, sometidas en este tipo de cuestiones a reglamentaciones bastante duras por parte de la Administración.


Crítica a "La Globalización beneficia a todos"

Entre 1992 y 2002, el ingreso por habitante ha decaído en 81 países. En el Tercer Mundo, el número de personas "extremadamente pobres" ha aumentado en más de 100 millones. Países que no se han adaptado a la globalización, países con mercados super regulados.

La diferencia entre salarios ha aumentado de forma impresionante. Tomemos el ejemplo de una obrera de una empresa sub-contratista asiática de Disney que fabrica ropa con el logotipo de Mickey para consumidores occidentales. Esta obrera trabaja en un "taller de sudor", 14 horas por día, 7 días sobre 7, sin ninguna protección social, sin derecho a huelga, el todo por un salario horario de 0,28 dólar. Al mismo tiempo, el salario horario de un Gerente de Disney (PDG) es de 2800 dólares, es decir 10.000 veces más. Si el salario de la "obrera" no le fuera realmente interesante, no trabajaría para Disney. La mano de obra forma parte del mercado laboral. Cada cual elige su camino, salvo si vive en una dictadura o está atado por problemas personales.

Las 225 personas más ricas del mundo acumulan un patrimonio global de 1000 billones de dólares, equivalente al ingreso anual de los 3 mil millones de personas más pobres del planeta, es decir 47% de la población mundial. La fortuna adicionada de las 84 personas más ricas sobrepasa el producto interior bruto de China con sus 1,2 mil millones de habitantes. La desigualdad es un fenómeno social de duración eterna. La pregunta que hay que hacerse es si los más ricos lo son por vivir en países capitalistas o en países socialistas. La libertad tiene la grandeza de premiar a los más hábiles (o a sus herederos).

En 2002, 20% de la población mundial acapara 80% de las riquezas, posee más de 80% de los coches en circulación y consume 60% de la energía, mientras que mil millones de los habitantes más pobres comparten el 1% del ingreso mundial. Más demagogia. La pregunta que hay que hacerse es cómo podemos hacer que los más pobres sean "menos" pobres: ¿con la democracia, la libertad y el libre mercado o con el socialismo, la opresión y el estatalismo?

Autor: Smith
Publicado el 15 de junio de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.