Qué razones puede haber para que en Galicia se haya pasado de controlar con rapidez los incendios, en la época de Fraga, e incluso prevenirlos para que no se produzcan, a registrarse en menos de una semana un centenar de incendios que ya se han cobrado tres víctimas mortales y representan la peor campaña en la lucha contra incendios de los últimos 16 años.
La respuesta es bien sencilla y podría simplificarse mediante un par de vocablos: socialismo y nacionalismo. Tales nombres se corresponden con las ideologías de los partidos que forman una coalición de poder en Galicia -lo que significa algo muy distinto a gobierno y eficacia-, en la que los consejeros de distinto signo apenas se hablan entre sí en lugar de coordinarse para determinadas tareas.
El presidente de los populares en Galicia ha llegado afirmar que na loita contra o lume están impricadas máis de 4.000 persoas e a coordinación é determinante para o seu bo funcionamento. Feijóo recordou que os populares galegos levan dende o mes de maio pedindo ao Goberno que poña en funcionamento as brigas, que se puxeran en marcha os recursos humanos e materiais necesarios para a protección dos nosos montes.
Si es cierto, como dice Feijóo, que los populares llevan desde el mes de mayo pidiéndole a la Xunta que movilice a las brigadas contra incendios, y una medida de tal urgencia no se ha puesto en marcha hasta ahora, cuando ya hay abundantes focos declarados, es, simplemente, una dejación que roza la criminalidad. Luego aseguraría que aquí debe de haber un malentendido por parte de Feijóo o de quien transcribe la noticia.
Por otro lado, el tremendo divorcio político existente entre el sectario gobierno de la Xunta y buena parte de las administraciones locales en manos del PP ha motivado, asimismo, que el presidente gallego se haya negado a aceptar la ayuda de los ayuntamientos, según insinúa en sus declaraciones un individuo tan moderado como es Rajoy, que suele convertir en insinuación lo que es más que evidencia. El jefe de los populares concluyó con una frase que conviene destacar y que en parte refuerza lo manifestado por Feijóo: el operativo contra incendios no es operativo, y esto ha quedado demostrado.
Actualización 1: La Xunta de Galicia asegura que los fuegos provocados responden a una 'nueva tipología'. Atención, pregunta: ¿Es así como se llama ahora a la dejadez, "nueva tipología"?
Por otra parte, la novedad que alega la Xunta es que los incendios se producen en zonas cercanas a núcleos de población. Sólo les ha faltado decir algo así: y a dos pasos de las sedes del PP, de donde se ha visto salir a más de uno con antorchas. Mendrugos, si se producen cerca de las poblaciones, es decir, zonas habitadas, con más motivos para que se sofoquen con prontitud.
Actualización 2: En LD puede leerse que "El desmantelamiento de la estructura técnica directiva y territorial, de los 8 directivos de máximo nivel, responsables de la logística de 4.000 efectivos, fueron cesados a todos salvo a uno; el retraso en la selección de personal, el 50 por ciento de los solicitantes presentaron reclamaciones; la inexperiencia y mala distribución de los contratados y el recorte de dispositivos aéreos, este año hay dos helicópteros menos que en otras campañas, son algunas de las causas que han llevado a denominar a la situación de "catástrofe forestal".
Además, el PP dice que antiguos trabajadores de las brigadas contra incendios no obtuvieron plaza por no saber gallego.
Autor: Policronio
Publicado el 7 de agosto de 2006
Publicado el 7 de agosto de 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.