martes, 13 de marzo de 2018

El referente "académico" de la izquierda

Ruinas de Belchite, población arrasada por la Legión Cóndor alemana según una farsante exposición izquierdista en la Universidad de Valencia (año 2006). Lea si le apetece el punto 1 del artículo y comprobará cuál es el grado de falsedad de los promotores de la exposición.

En uno de los últimos posts algún comentarista señalaba que los trabajos de Pío Moa no eran relevantes en el mundo académico y universitario. La cosa tiene gracia porque, como señalaron otros intervinientes, la validez de los trabajos literarios, históricos o artísticos no puede venir dada ni mucho menos en función de si los mismos son seguidos o no por unas politizadas universidades que, por cierto, dejan bastante que desear. Que en la Carlos III no se estudie a Agustín de Foxá o a Manuel Machado no puede, ni mucho menos, ir en detrimento de la obra literaria de ambos. Faltaría plus.


Viene ésto a colación porque vía Indrackia (blog desaparecido), nos hemos enterado de que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia acogió durante la semana del 2 al 5 de mayo una amplia exposición dedicada formalmente a reivindicar la memoria de las víctimas del "fascismo" (?) pero que realmente se consagró a hacer una apología de la II República al más puro estilo zapateril. Diríase que, por ser académica -a diferencia de los estudios de Pío Moa- dicha exposición debiera ser el no va a más de la historia española. Pero miren por dónde que, para desgracia de los los exigentes academicistas antimoístas, dicha exposición "universitaria" estaba plagada de sectarismo, rencor y, lo que es mucho peor, flagrantes errores inconcebibles en un mundo universitario medianamente exigente.

Entre esos errores, algunos difícilmente justificables, destacan por lo menos éstos:

1.– En el panel dedicado a “Los bombardeos de la Legión Cóndor” –la unidad aérea enviada por Alemania para ayudar al ejército franquista– la mayor parte de las fotografías que se incluyen (y así se especifica en un rótulo) son de las ruinas de la localidad aragonesa de Belchite. Como es bien sabido, el bombardeo de Belchite fue llevado a cabo por la aviación republicana en 1937, la cual en un intento de desalojar a las tropas franquistas que se habían atrincherado en la localidad, provocó su destrucción total, la pérdida de su rico patrimonio histórico, y el éxodo de sus 5.000 habitantes. De hecho, las ruinas de Belchite, que se mantienen intactas desde entonces toda vez que el pueblo fue reconstruido en una ubicación cercana, han sido durante décadas uno de los símbolos más conocidos de la guerra.

2.– En el panel dedicado a los “intelectuales republicanos” que marcharon al exilio, se exhiben dos fotografías de los poetas Antonio y Manuel Machado. Aunque Antonio Machado sí marchó –y murió– en el exilio, su hermano el también poeta Manuel Machado no solo permaneció en España, sino que fue uno de los más ardientes defensores del régimen de Franco, en cuyo honor escribió sonetos y otras composiciones.

3.– En el panel dedicado a la Guerra, se incluyen dos fotografías que presuntamente ilustran la magnitud de la represión en el bando franquista. En una de ellas, varios guardias civiles armados escoltan a un grupo de campesinos hechos prisioneros; en la otra un oficial (el Gral. López Ochoa) pasa revista a una unidad militar. Ambas imágenes datan sin embargo de 1934, y proceden de la represión que el Gobierno republicano desplegó para contrarrestar la Revolución de Asturias.

Pero no hagamos leña del arbol republicano "antifascista". Presumen de lo que carecen y dan bastante pena.

Autor: Smith
Publicado el 9 de mayo de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.