Joseph E. Stiglitz, un economista muy "modelnito" que apela como modelo a la economía marxista. |
El Premio Nobel de Economía del año 2001, Joseph E. Stiglitz, ha asegurado en Bolivia que: el modelo económico neoliberal ha fracasado y que es “evidente” la aparición de uno nuevo, como el propuesto por Bolivia que plantea la revalorización del Estado y el control de sus recursos naturales. Una vez más se comprueba que los premios Nobel se entregan a cualquier impresentable de turno que defienda lo políticamente correcto. Menudo científico nos está hecho Stiglitz. Por cierto ¿qué hay de "nuevo" en la política económica de la Bolivia marxista?
Vamos a ver: que un Nobel de Economía pretenda a estas alturas convencernos de que el modelo económico indigeno-marxista del comunista Evo Morales -nacionalizaciones, expropiaciones, socializaciones, planificaciones...-, vamos, el andinismo-leninismo es estupendo mientras que el modelo económico que ha garantizado el progreso de la humanidad en los dos últimos siglos se presenta como un desastre, es como para poner en tela de juicio los Premios Nobel hasta el final de los tiempos.
No nos extraña nada que Joseph E. Stiglitz haya sido investido ayer doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco (UPV) en un acto presidido por el Lehendakari, Juan José Ibarretxe. Al fin y al cabo, los aranistas son tan indigenistas como Evo y tan intervencionistas como Stiglitz.
En Arania Stiglitz ha soltado las siguientes perlas socialistas. (Bien camufladas bajo una "Tercera Vía" gramsciana):
1) «Dije entonces, y lo sigo manteniendo, que el neoliberalismo no se basa en la ciencia económica: la volatilidad de los flujos financieros, la liberalización de los capitales aumentan los riesgos y no mejoran las economías más pobres. Al contrario, unos pocos se siguen haciendo ricos con privatizaciones, pero la pobreza sigue ahí». Esto sí que es bueno. El neoliberalismo no será una ciencia económica, pero el socialismo es una teoría completamente refutada desde los tiempos de Maricastaña.
2) «La globalización económica ha ido por delante de la globalización política y eso, en muchos casos, como los países en vías de desarrollo, no ha hecho más que socavar los procesos democráticos de esos países». No, si ahora va a resultar que la globalización es la causa de la existencia de las dictaduras. Para ser un Nobel no está mal...
3) Stiglitz reiteró sus críticas a la guerra de Irak, «un desastre -dijo-, tanto en sus argumentos como en la manera en que se ha llevado a cabo la invasión», y la puso como «ejemplo de que el déficit que arrastra Estados Unidos ha supuesto, en la práctica, un desastre en los mercados del petróleo a una escala mundial». ¿Un desastre de inversión? Pues la guerra resultó bastante incruenta en comparación con otras. Y por cierto, relacionar la brutal escalada de precios del petróleo con la Guerra de Irak -por lo visto Chávez no pinta nada en ello- es también para nota.
Pero no se crean que hemos terminado porque el mayestático y antiliberal Lehendakari, Juan José Ibarretxe, también nos ha dejado otras eminentes ideas nacionalsocialistas:
1) Recordó que «aunque era un niño en 1963, cuando usted participó en la marcha por los derechos civiles sobre Washington convocada por Luther King, nunca he olvidado su enseñanza de que la paz es más preciosa que los diamantes, la plata o el oro, cosa que hoy nos inspira al conjunto de la sociedad vasca». Treinta años escuchando las homilías proetarras de Arzallus y Setién para que ahora nos venga el druida de la tribu atribulada a hablarnos de "paz". Increíble.
2) «Un mercado sin valores no es un mercado, sino un mercadillo o rastro». ¿Y un mercado con valores qué es? Una entelequia intelectual de un catolicarrra de sacristía batasuna.
3) «Me declaro firme militante de la economía del corazón». Cada día te superas en cursilería, Juanjo.
4) «Soy contrario a aquella máxima de tantos años que resumía la política del FMI: Qué importa que las personas vayan mal si la economía va bien». Otra pincelada más de demagogia vasco liberacionista. Ellacuría, Sobrino... ¡y Juanjo! Por cierto, pregunta para el fuerista, nacionalista, estatista, racista, clerical burócrata number one de Hegoalde: ¿van bien las personas cuando la economía va mal? Ada, Juanjo, ponla en el buscador de Google y a ver qué te sale.
Autor: Smith
Publicado el 24 de mayo de 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.