Si bien hace unos días escribíamos la primera parte de este artículo, como consecuencia de las informaciones aparecidas hoy urge ampliar el artículo para incluir las últimas revelaciones. A saber: la foto del explosivo hallado en la furgoneta de Alcalá de Henares que aparece en los informes policiales y en el sumario es exactamente la misma foto del explosivo hallado en la mochila de Vallecas y, la aparición y posterior ocultación de una tarjeta de visita del grupo Mondragón en el salpicadero del vehículo.
Las fotos del explosivo
La aparición de restos de explosivo junto a varios detonadores bajo el asiento de la famosa furgoneta encontrada la mañana del 11M cerca de la estación de cercanías de Alcalá de Henares está rodeada de un halo de misterio. Recapitulemos y hagámonos algunas preguntas.
Agentes del cuerpo nacional de policía localizaron la furgoneta en la mañana del 11 de Marzo gracias a la llamada del presidente de la comunidad de vecinos en donde trabajaba el "portero de Alcalá" que declaró ante la comisión parlamentaria. Ante la sospecha de que el vehículo pudiese contener algun explosivo/bomba se requirió la presencia de los TEDAX. Debido a los acontecimientos ninguna unidad de los TEDAX estaba disponible en esos momentos así pues se procedió a enviar a dos guías caninos con sus correspondientes animales especializados en el rastreo de explosivos.
El primer perro olfateó el exterior de la furgoneta con resultado negativo.
La secuencia superior muestra al primer guía aproximándose con su perro a la furgoneta por su parte trasera (foto 1), revisando la parte delantera (foto 2) y el lateral en donde se ve al guía cerca de la ventanilla del conductor (foto 3). Es decir, el primer perro rodeó la furgoneta sin detectar rastro alguno de sustancias explosivas.
Acto seguido, no sin dificultades, los policias procedieron a forzar el portón trasero de la furgoneta. Una vez abierto un segundo perro se introdujo en el interior del vehículo y lo olfateó con resultado negativo.
La secuencia superior muestra como el perro se aproxima hacia la furgoneta con la puerta trasera ya abierta.
Una vez los perros finalizaron su cometido la furgoneta es remolcada supuestamente a la comisaría de Canillas. Decimos supuestamente pues existen informaciones que apuntan que se paró primero en la comisaría de Moratalaz. Hasta aquí todo normal. El día avanza y por la tarde salta la noticia: entre otras evidencias (61) se han encontrado detonadores, restos de explosivo y una cinta con versos del Corán. Cuanto menos resulta sorprendente que ninguno de los dos perros detectase el explosivo pero continuemos.
En la madrugada del día 12 se detectó una mochila con un artefacto explosivo sin explotar en una de las dos comisarías de Vallecas. Dicho artefacto estaba contenido en un bolso de viaje y consisitía en una carga explosiva de Goma2 que debiera haber sido iniciada por un teléfono móvil que actuaba como temporizador. Las imágenes del artefacto dieron la vuelta al mundo. Observemos la imágen difundida por la cadena americana ABC en la que se muestra la carga explosiva hallada en la bolsa de Vallecas.
Libertad Digital publica hoy la noticia y las imágenes en las que aparece el informe técnico-policial 57-IT-04 de 24/3/2004 en el que se muestra la bolsa, los detonadores y el explosivo encontrado en la furgoneta de Alcalá. A continuación se puede observar una imágen de las fotografías que ilustran el citado informe.
Por favor, les ruego centren su atención en la imagen correspondiente a la carga explosiva. ¿Les resulta familiar?
La primera imagen se corresponde a la fotografía correspondiente al informe 57-IT-04 (explosivo encontrado en la furgoneta). La segunda imagen se corresponde a las imágenes difundidas por la cadena ABC en relación a la mochila de Vallecas. La tercera imagen muestra la fotografía incluida en el sumario referente al explosivo encontrado en la mochila de Vallecas.
A raíz de lo que hemos expuesto se me ocurren las siguientes preguntas:
-¿Por qué ninguno de los dos perros detectó el explosivo de la furgoneta?
-¿Por qué el informe técnico-policial 57-IT-04 reproduce la misma fotografía de la carga explosiva supuestamente encontrada en la mochila de Vallecas?
-¿Existen fotografías del explosivo hallado en la furgoneta de Alcalá?
La tarjeta "Mondragón"
Todos sabemos que en la furgoneta se encontró una cinta con versos coránicos. Dicha evidencia fue clave para decantar las investigaciones hacia la pista árabe, pero, ¿qué hubiese pasado si en lugar de la cinta se hubiese encontrado otro tipo de evidencia? En el reconocimiento que hicieron los agentes desplazados hasta la furgoneta observaron a través de los cristales un chaleco reflectante que sobresalía de debajo de uno de los asientos y una tarjeta de visita en el salpicadero. ¿Le suena haber leido algo sobre dicha tarjeta? ¿Sabe a quién pertenecía esa tarjeta? Pues bien el diario El Mundo nos ofrece hoy la noticia en la que desvela que la citada tarjeta correspondía al "Grupo de Empresas Mondragón".
Los agentes desplazados al lugar al comprobar la tarjeta informaron por radio del hallazgo. Según desvela hoy El Mundo se pone en evidencia que dicha comunicación radiofónica existió y que al menos 40 agentes la escuharon y sobre todo: el dato fue ocultado tanto al Ministerio del Interior como al Juez del Olmo y por supuesto a la opinión pública.
¿Qué miraban estos agentes? |
Algunas preguntas al respecto:
-¿Por qué se ocultó el hecho al Ministerio y sobre todo al juez?
-¿Por qué la opinión pública nunca tuvo constancia de este hallazgo?
-¿A quién pertenecía dicha tarjeta?
La cinta coránica
En el punto anterior hablamos sobre la importancia de la cinta coránica en la investigación. ¿Sabían ustedes que actualmente dicha cinta está en poder del propietario de la furgoneta? La notica, una vez más, fue desvelada ayer por el diario El Mundo. Parece ser que la policía la entregó por error -es decir, la custodia de la prueba se ha roto- y según declara el propietario a día de hoy todavía no ha sido reclamada.
Nota: la mayoría de las imágenes que ilustran el reportaje son de carácter público y han sido extraídas de diversos videos y documentales emitidas en la televisión así como de Internet.
Autor: John Sherman
Publicado el 3 de mayo de 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.