Si bien a día de hoy la opinión pública sigue sin conocer el arma empleada en el crimen (explosivos) o las evidencias recogidas en el lugar del crimen que relacionen a alguno de los detenidos con la masacre, las dudas y las "contra-informaciones" se suceden en el tema de la furgoneta de Alcalá. Hoy ofrecemos una nueva entrega al respecto y presiento -sin necesidad de recordar los tiempos del GAL- que el asunto dará más que hablar en la próxima semana.
El Estado, cualquier Estado que se precie, no es ninguna instancia de carácter "cuasi-divino" o ente abstracto. El Estado está formado por y para todos los ciudadanos libres y es por ello que todos los ciudadanos considerados libres estamos legitimados a pedir explicaciones (queremos saber...) a las estructuras que lo conforman y regulan nuestras vidas. ¿Qué hay de malo en preguntar? Señor Juez, por favor, pregunte a los policías de Alcalá, pregunte a los periodistas, pero haga algo.
El "tonto del bote"
Hace unos días -concretamente el 25 de Abril del presente- el diario El Mundo (transcripción vía Kickjor) publicaba: "Policías de Alcalá que examinaron la furgoneta aseguran que estaba vacía". En dicho artículo se enumeraba al pie de una foto y bajo el número 46 de la lista el hallazgo de, entre otras cosas: "Cintas de casete: cinco sin caja, de El Dúo Dinámico, Orquesta Mondragón, con anotación manuscrita de 'Orquesta Mondragón'". El artículo lo firma Fernando Múgica.
El 2 de Mayo del presente, El Mundo titulaba: "El dueño de la furgoneta Kangoo tiene la cinta coránica". En el artículo firmado por Isabel Belloso y Antonio Rubio podemos leer lo siguiente: "Cuando a José Garzón [dueño de la furgoneta] se le pregunta si la nueva cinta que ha llegado a su poder tiene tanto ritmo como las que estaban en la furgoneta y eran de su propiedad (Los mejores boleros, Luciano Pavarotti, Juanito Navarro, Orquesta Mondragón y Los grandes mitos del Rock and Roll), el maduro futbolista se echa a reír".
Llegamos por fin al 3 de Mayo del presente cuando Fernando Múgica titula "La furgoneta del 11-M tenía una tarjeta del Grupo Mondragón en el salpicadero" y en donde se describe la observación de una supuesta tarjeta del Grupo Mondragón en el salpicadero del vehículo del siguiente modo: "Al policía del coche K la tarjeta le pareció un hallazgo importante. Sabía que la rapidez en la identificación podía ser crucial. En la tarjeta podía leerse con claridad las palabras Grupo Mondragón.Tenía un número de teléfono fijo cuyo prefijo también llevaba al norte".
¿Sabía el diario El Mundo que entre las evidencias halladas existía una cinta de la Orquesta Mondragón? Yo no puedo contestar en su nombre, pero desde luego el mismo Fernando Múgica la citaba en su artículo del 25 de Abril, pero es que, este dato es público desde hace casi dos años como comprobarán en las imágenes que ilustran este artículo.
El diario El País> tuvo a bien publicar lo siguiente -curiosamente en un artículo sin firmar- en su edición del 4 de Mayo:
"La más de media docena de comisarios, inspectores, subinspectores y agentes de base consultados ayer negaron que existiera esa tarjeta de visita. "Eso es falso", subrayan. Sí admiten que, a través de la emisora, se comunicó el hallazgo de una cinta de la Orquesta Mondragón, junto a otras del Dúo Dinámico, Los Mejores Boleros, Grandes Mitos del Rock and Roll, Clásicos de Oro y Luciano Pavarotti, como puede leerse en el sumario. No pudieron contar nada sobre la cinta coránica que estaba en la furgoneta, puesto que estaba en el aparato de radio cassette".
Esta información es totalmente contradictoria. Por un lado se admite que hubo una comunicación por parte de esos policías por radio en el que se utiliza la palabra "Mondragón". Menudo despiste Don Fernando!!! Pero es que... ¿Cómo pudieron radiar la aparición de esa y de todas las cintas si se encontraron con posterioridad en la Comisaría de Canillas donde fue inspeccionada la furgoneta?
En una entrevista radiofónica en La Cope (enlace roto), realizada hoy mismo y muy recomendable al respecto del tema, el propio Fernando Múgica manifestaba, entre otros puntos lo siguiente (a partir de 1:49):
FM: Dice que la única cosa que menciona Mondragón es la cinta, bueno pues es su opinión, es lo que han dicho siempre y es lo lógico que lo repitan, no van a cambiar de opinión ellos mismos, me parece muy razonable
FJL: Pero la cinta ya lo habías contado tú...
FM: bueno por supuesto. Habíamos contado incluso que estaba escrita a mano con todo lujo de detalles, etcétera, etcétera. eh... el segundo punto es el que me parece rarísimo [se refiere a la última nota de la policía al respecto] una cosa extraña. De pronto la política informativa del día anterior era evidente que iba en la dirección de: bueno se han equivocado son tan... iba a decir gilipollas, pero en fin, perdonadme, no, son tan tontos que era una tarjeta de visita que decía Grupo Mondragón según los policías que la vieron pero bueno, era una cassette de la Orquesta Mondragón.
FJL: con el teléfono de Javier Gurruchaga...
FM: bueno si... es absurdo porque la primera cosa que yo comenté a mis fuentes, la primera, la primera en la primera conversación de las muchas que hemos tenido fue: oye ¿no será la cinta Mondragón?. Se enfadaron claro.
He aquí que lejos de "taparse" o rectificar se reafirma en su información. Pues bien, apunten una serie de preguntas más para la lista:
-¿Por qué no se ha llamado a declarar a los policías que dicen haber visto la tarjeta?
-¿Por qué no se ha llamado a declarar - o en su defecto denunciado si se dice que miente - a Fernando Múgica para que aclare el incidente
-¿Por qué dice El País que se informó desde Alcalá por radio de la cinta de la Orquesta Mondragón cuando las cintas fueron descubiertas en Canillas y no en Alcalá?
-¿Dónde fueron descubiertas las cintas? ¿Alcalá, Canillas?
La tarjeta bilbaína
En la nota difundida ayer por la Policía, se dice que:
"Entre los objetos que se encontraron en la furgoneta figura en el atestado, con el número 40, una tarjeta impresa de una empresa radicada en Madrid, 'Gráficas Bilbaínas'".
La verdad es que una tarjeta con el nombre de la imprenta y además según parece con domicilio en Madrid no parece tener ningún valor especial, pero, oh sorpresa!!! nos acabamos de enterar que aparecía la palabra "bilbaína".
Observen ustedes mismos como tanto en el tomo 4 del sumario (página 838) como en el auto de febrero de 2005 (página 33) entre la lista de evidencias encontradas y en el número 40 no aparece "Gráficas bilbaínas" si no que en su lugar aparece "Gráficas ...".
-¿Por qué es la única evidencia en la que aparecen puntos suspensivos?
-¿Por qué no supimos hasta ayer lo que significaban los puntos suspensivos?
-¿Por qué se camufla algo tan aparentemente inocuo como el nombre de una empresa sita en Madrid?
Espero que si bien ayer se trató de establecer la correspondencia "Grupo Mondragón - Orquesta Mondragón" no estemos hoy ante un intento de asociar: "Tarjeta Mondragón - Tarjeta Gráficas Bilbaínas".
La nota oficial
Ayer comprobamos que la dirección de la policía sabe redactar y emitir desmentidos. Bien, seguimos esperando explicaciones a las informaciones recogidas aquí y aquí. ¿Por qué se desmiente esta información y no las anteriores?
Otro dato curioso sobre la nota de dos páginas es la información que aparece en el pie de página de cada una de ellas: Observen:
¿Quién redacta las notas? ¿La dirección general de la policía? ¿La Moncloa (Ministerio de Presidencia)?
Se acumulan las preguntas que requieren respuesta en torno al asunto pero sobre todo urge que el juez llame a declarar a las fuentes que cita El Mundo
Autor: John Sherman
Publicado el 5 de mayo de 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.