Este artículo complementa de algún modo el escrito por mí hace unos días y que titulé: “Dónde están los reaccionarios”. Con motivo de la mención zapateriana a los logros de la izquierda en materia social, la ya célebre frase: "La derecha en este país me ha enseñado que la izquierda hace avanzar la democracia. Mucha gente echa de menos un partido de centro, aunque yo no estaré en él".
Con respecto a la segunda parte de la cita, del mismo modo que el señor Rodríguez piensa, tampoco creo yo necesariamente positiva la existencia de una opción política que represente el centro democrático, porque allá donde ésta existe, contribuye a que las opciones moderadas de derecha e izquierda se radicalicen. Por lo contrario, la atomización de la extinta UCD, en 1982, provocó que disminuyera la radicalización izquierdista del PSOE, que posibilitó su pesca de votos centrados, y otro tanto sucedió con la AP fraguista, que aprovechó la apertura de la veda del voto de centro para viajar a versiones moderadas de la derecha. Lo paradójico de la desaparición del partido de centro en nuestro país fue que, contrariamente a lo que se podía esperar, contribuyó a que toda la vida política se moderara.
Y si se habla de la primera parte de la frase: “La derecha en este país me ha enseñado que la izquierda hace avanzar la democracia”, creo que se puede documentar que la derecha ha sido tradicionalmente muy importante en los logros sociales en este país. A modo de ejemplo, aquí muestro algunos datos:
-Ya en 1812, en Cádiz, fueron los liberales los que nos brindaron la primera constitución que otorgó la soberanía nacional a los ciudadanos, limitando el poder estatal y desarrollando los derechos de los individuos. Una constitución que ensalzó la libertad y la igualdad. Por tanto fue un grupo de burgueses el que implantó en España la limitación del poder del Rey y la sublimación de los derechos fundamentales.
-Durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1929), evidentemente de derechas, se favoreció el sindicalismo, en concreto al PSOE y la UGT, atendiendo diligentemente a las reclamaciones sindicales (1), financiando sus Casas del Pueblo para favorecer las afiliaciones, y con el mismísimo Largo Caballero dentro del Consejo de Estado.
-La Segunda República, tan celebrada por los progres de hoy en día, no fue, en su momento, un invento de las izquierdas que tan encantadas estaban con la dictadura de Primo, sino que la auspiciaron personajes provenientes de la derecha (2), como Alcalá Zamora y Miguel Maura, verdaderos inspiradores del advenimiento, en connivencia con la dejación de los monárquicos como Romanones, que en los momentos más críticos no presentaron batalla alguna.
-Igualmente en tiempos de la República, la lucha por el derecho al voto de la mujer enfrentó a derecha e izquierda, pero fueron las derechas las que reclamaban el sufragismo femenino y las izquierdas las que se oponían (3).
-En el año 1976, como comentamos en el artículo mencionado, fue el aparato del Estado franquista, eminentemente de derechas, el que permitió la transición española y el fin de la dictadura (4).
-Más recientemente tuvo que ser un partido de centroderecha, como es el PP, el que en 1995 cerró un acuerdo de los cinco partidos del arco parlamentario, que estuvieron discutiendo en una comisión durante un año sobre el futuro de la Seguridad Social y su financiación, en la ciudad castellana de Toledo, ejemplo de consenso, para garantizar las pensiones por ley en este país.
¿Quién no cree que la separación de los poderes del Estado, la proclamación de los derechos fundamentales de los ciudadanos, el desarrollo sindical, propiciar la transición a la democracia (por dos veces), el voto femenino y asegurar las prestaciones del Estado del Bienestar por ley, no sean avances en la democracia? Yo sí, por eso no estoy de acuerdo con el señor Zapatero.
Autor: Pedro Villa Isorna
Publicado el 20 de abril d 2006
NOTAS:
(1)
SMITH, Batiburrillo: Historias inconfesables del PSOE (II). Colaboración con la Dictadura de Primo de Rivera Mayo 03, 2005:
“Indalecio Prieto. Decía éste de Primo de Rivera que era un “Dictador sin muertos” y que “ojalá todas las dictaduras fueran como la suya” (…) El socialista Andrés Saborit, entonces miembro de la Comisión Nacional Corporativa, señalaba en el XII congreso ordinario del PSOE celebrado en 1928 que “la justicia obliga a reconocer que Primo de Rivera atendió la mayor parte de las reclamaciones formuladas por Llaneza (Dirigente de la UGT)”.
(2)
SMITH, Batiburrillo: Historias inconfesables del PSOE (II). Colaboración con la Dictadura de Primo de Rivera Mayo 03, 2005:
“cuesta encontrar dirigentes socialistas entre los conspiradores antidictatoriales, entre otras cosas, porque las iniciativas antidictatoriales solían partir de los círculos liberales, los ateneos republicanos y las logias jacobinas.”
MANUEL TUÑÓN DE LARA, Julio Valdeón Baruque y Antonio Domínguez Ortiz, Historia de España, Ed. Labor, Barcelona, 1991. Curiosidades: Ortega y su tiempo.
“Al anochecer del 14 de abril y tras un acuerdo "técnico" entre Romanones y Alcalá Zamora, Alfonso XIII salía del Palacio Real por la puerta del Campo del Moro, acompañado por el duque de Miranda. El gobierno de la República sólo lo supo de madrugada, cuando don Alfonso había embarcado en el crucero Príncipe Alfonso que lo llevaba hacia el destierro.”
(3)
MIGUEL MOLINE, El voto femenino en España
“Los republicanos de izquierda, radicales y radicales-socialistas fueron los que más se opusieron. Los radical-socialistas presentaron una enmienda el 1 de septiembre de 1931 para restringir los derechos electorales exclusivamente a los hombres”
(4)
PEDRO VILLA, Batiburrillo: DÓNDE ESTAN LOS REACCIONARIOS Abril 11, 2006
“…fue precisamente el aparato del franquismo, en agosto del 76, el que presentó la Ley para la Reforma Política, la cual acabó definitivamente con el régimen de Franco y estableció un sistema bicameral basado en el sufragio universal. (…) Este hecho permitió, entre otras cosas importantísimas, que hubiera ponencia para la creación de una nueva Constitución.”
(5)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.