Los hechos acaecidos aquel fatídico 11 de Marzo de 2004 marcaron, sin lugar a duda, un hito en la historia contemporánea de España y es preciso afrontarlos desde el máximo rigor posible no solo por el respeto que debemos a las víctimas sino por la supervivencia de nuestra libertad y la propia verdad. Desde aquella mañana hasta finalizado el escrutinio electoral un huracán de sentimientos sacudió las conciencias de miles de españoles. Seamos claros: en aquellos tres días un buen número de españoles aceptaron la versión que más se adaptaba a sus simpatías electorales.
Poco o nada nos detuvimos en el análisis de los hechos y los argumentos que se nos presentaron. Tómese como ejemplo las primeras detenciones -efectuadas en plena jornada de reflexión- que incluían a dos ciudadanos hindúes posteriormente liberados junto con otros dos de los cinco detenidos y que dieron paso al famoso "¿quién ha sido?". El tiempo aporta perspectiva a todos aquellos realmente interesados en conocer la verdad y el relacionar a ciudadanos hindúes con un atentando de corte islámico, salvedad hecha a la gravedad del asunto, se asemeja a un chiste de poca gracia y pésimo gusto.
Con la investigación judicial todavía abierta parece ser que hay gente que a día de hoy tiene claro, muy claro, lo sucedido. Dicen conocer la verdad. Verdad que, por otra parte, el juez desconoce. En la actualidad y a pesar de esta supuesta claridad meridiana, un gran número de ciudadanos no está de acuerdo con la "verdad oficial", de hecho todavía creemos que la verdad no se conoce. Poco o nada se sabe a ciencia cierta en determinados puntos claves de la investigación como el modus operandi, tipos de explosivo, autoría intelectual o financiación de los atentados. Si grave es la cantidad de interrogantes abiertos en el sumario del 11-M, más grave resulta la estrategia de "acoso y derribo" para con aquellos que exigen y claman una investigación más severa y exhaustiva. ¿En qué clase de país vivimos? Si estuviésemos hablando del 11-S, de que dudamos de la versión de Bush o de que ningún avión se estrelló en el pentágono nadie nos acusaría de "conspiranoicos", es más tal vez nos jalearían.
Seguramente le sonará el nombre de Mohamed Atta, o quizás haya visto los vídeos de los terroristas de Londres en las estaciones, pero... ¿Cuantos nombres de terroristas y/o supuestos "cerebros" del 11-M retiene en su cabeza? ¿Cuántas imágenes ha visto de los supuestos terroristas en las estaciones o en Leganés? Es posible que algunos no quieran conocer más, pues para estos presumo tuvo que ser duro comulgar con las noticias de la Ser que aseguraban tener la foto de los nueve etarras que cometieron la masacre para luego por arte de birli birloque "convertirse a la fe" de la noticia del terrorista suicida -desmentido y nunca encontrado- difundido por la misma emisora. Tal vez a ellos les asuste indagar y llegar a algo diferente, volver a sentirse una marioneta en manos de gentes ávidas de poder.
Mucho se ha escrito y se está investigando sobre las incógnitas del atentado terrorista más sanguinario de nuestra historia y, es por ello que aportamos a continuación una recopilación de enlaces relevantes a las investigaciones, llamemoslas "alternativas" para el interesado en indagar un poco más en el asunto. Saquen sus propias conclusiones y pregúntese lo siguiente: ¿Qué sé del 11-M? y sobre todo, ¿Quiero saber más acerca del 11-M?
En su momento, año 2006, había otros cuatro enlaces, incluyendo el fondo documental del Sumario, que lamentablemente hoy ya no funcionan.
Autor: John Sherman
Publicado el 12 de marzo de 2006
Autor: John Sherman
Publicado el 12 de marzo de 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.