sábado, 24 de febrero de 2018

Murcia, ¿nos encontramos ante otra promesa de ZP?

Aeropuerto de Corvera (Murcia), completamente terminado hace años. No se ha llegado a inaugurar por razones burocráticas.

Comienzo mi anotación de hoy con un deseo: Me gustaría equivocarme. ¿En qué?, se preguntará alguno. En no respaldar a ojos cerrados la confianza que ha depositado Valcárcel, el primer mandatario de la comunidad de Murcia, en Rodríguez Zapatero. Según informa La Verdad, Rodríguez Zapatero le ha prometido a Valcárcel que el aeropuerto civil de Corvera —localidad entre las ciudades de Cartagena y Murcia, que juntas suman unos 600.000 habitantes— “será una realidad con carácter inmediato”.


Quizá más de uno se pregunte qué sentido tiene un nuevo aeropuerto cuando en la misma provincia existe el de San Javier, junto al Mar Menor. La respuesta es bien sencilla: En San Javier se ubica la Academia General del Ejército del Aire y la disponibilidad de espacio aéreo e instalaciones destinadas al tráfico civil —en el que podrían encuadrarse líneas regulares o charter que diesen servicio a las ciudades citadas y a la Costa Cálida— quedan sujetas a un horario en el que los militares no hacen uso de sus instalaciones. Luego la necesidad de un aeropuerto regional es más que evidente si se pretende que el desarrollo turístico y de negocios no queden frenados como consecuencia de unas infraestructuras modernas, por ejemplo las ferroviarias, de las que también Murcia carece. 

Hasta aquí todo muy bien, muy razonable y muy comprensible por parte de ambos presidentes. Y mucho talante en la reunión. Y finalmente la promesa solemne de un ZP que, según su estilo, acabó por esculpirla en mármol: “Dalo por hecho, está todo decidido”. Lo que ocurre es que uno recuerda cierta frase pronunciada por el mismo tipo propagandista en un mitin electoral de la ciudad de Murcia: “Aquí [en Murcia] habrá toda el agua que haga falta”. La frase probablemente le reportó varios miles de votos murcianos al entonces candidato, pero del agua nunca más se supo. Tras dos años de haberse enmohecido el compromiso, el hoy presidente renueva su lealtad con los castillos en el aire y ahora, como es lógico, da vía libre a un aeropuerto cuyo permiso tenía paralizado por no se sabe qué causa. 

¿Tendrá intención el gobierno socialista de cumplir está vez la palabra? Es posible que sí, porque el terreno y las obras de infraestructura van a cargo de la autonomía murciana y el Estado, además del permiso, apenas debe poner algún personal de AENA y poco más. Sin embargo el socialismo no soporta que prospere una comunidad no gobernada por ellos. Su labor de oposición es casi siempre destructiva. El jefe de los socialistas en Murcia, un tal Saura, ha llegado a decir que “el mejor aeropuerto de Murcia es el de Alicante”. Lo que pasa es que se ha olvidado de añadir que se encuentra a 80 kilómetros de la capital del Segura y a más de 100 de ciudades importantes como Lorca. Sí, hablo de Saura, el mismo fulano que obligó a los socialistas de Alhama de Murcia a votar en contra de un proyecto urbanístico —el de Polaris— que inicialmente respaldaron porque era un verdadero chollo para el municipio. 

De modo que concluyo el artículo tal y como lo inicié: Me gustaría equivocarme y que ZP, aunque no fuese más que la excepción a la regla, por una vez cumpliera algo que promete. En todo caso, creo que el éxito del proyecto aeroportuario correspondería a Valcárcel: Todo un señor de buen trato, con mucha mano izquierda y el suficiente tesón como para haberse presentado ya tres veces ante Zapatero. Digamos que a Valcárcel le asiste también la típica cazurrería murciana y no poco pragmatismo, como evidencia el hecho de que, ante la avaricia del nacionalismo catalán en el asunto del Ebro, el dirigente murciano comience ya a presionar para que se traiga el agua desde el Ródano.

Publicado el 22 de febrero de 2006

Actualización  a 2018, el Aeropuerto de Corvera  sigue sin funcionar 12 años más tarde. ZP cumplió su primer mandato y un segundo y el PP lleva seis años en el poder. El Aeropuerto hace varios años que lo terminaron y los problemas burocráticos no han cesado de surgir. Ahora dicen que se abrirá en 2019. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.