Al estallar la Guerra Civil el diario La Vanguardia fue incautado por la Generalidad de Cataluña, entonces en manos de Companys. Si bien, a partir de 1937 el socialista Juan Negrín se hizo con el control político del periódico, hasta el punto de que otro socialista, Indalecio Prieto, le echó en cara haber convertido la Vanguardia en un órgano escandalosamente personal (de Negrín) y financiado con erario público en perjuicio del diario El Socialista. (Fuente: La Hemeroteca del Buitre) |
Terminamos la primera parte de este post con las siguientes palabras: "¿Seguimos? Mejor otro día. Hablaremos de los "antifranquistas" catalanes. Como Maragall, pelotilla del franquista Porcioles." Pues bien, como si en Minuto Digital nos hubieran leído, resulta que han dedicado un artículo entero a hacer un repaso de los "oprimidos" franquistas catalanes, algunos de los cuales, han subido como la espuma durante la presente democracia liberal, que empieza a tomar demasiados ribetes jacobinos y sectarios.
Señala con sorna el artículo de Minuto Digital: "El dolor con el que se sintió la muerte del Generalísimo Franco en Cataluña debió de ser enorme, a juzgar por las declaraciones de numerosas personalidades catalanas. En atención a la recuperación de la memoria histórica, reproducimos algunas de ellas".
1. Encuesta en Cataluña sobre la muerte de Franco:
2. Opinión de Juan Antonio Samaranch. Con los presupuestos ideológicos zapateriles, no se explica que un "fascista" como éste llegara a la Presidencia del COI.
3. Más opiniones. Fíjense especialmente en la del hispanista Hugh Tomas.
Del conde de Godó, propietario del diario La Vanguardia, entonces apellidada Española y padre del actual editor, el Boletín reproduce en otras páginas las siguientes palabras:
“La profunda emoción que siento por la pérdida del Caudillo de España, Generalísimo Franco, viene condicionada por la obra extraordinaria que ha cambiado radicalmente a España en unos pocos años, si bien personalmente aumenta, por los sentimientos de amistad (sic) que me había siempre demostrado y que venía ratificada por el nombramiento con que he sido honrado en dos ocasiones como procurador en Cortes de designación directa del Jefe del Estado”.
En fin, que cada cual piense lo que quiera. Nosotros seguimos pensando que tan mal no trató el régimen "fascista" a los catalanes. De ser así, un hombre de profundas convicciones democráticas, como Pascual Maragall, no se habría implicado tanto en la administración de un ayuntamiento bajo el régimen franquista. Esto, ni dudarlo, ¿verdad? Es que de "memoria histórica" en Batiburrillo ya empezamos a saber algo...
Autor: Smith
Publicado el 22 de noviembre de 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.