José María Cuevas, presidente de la patronal CEOE durante los años conflictivos en los que el proyecto del nuevo Estatuto de Cataluña solamente contentaba a los nacional-separatistas. |
Muchos han sido los sectores sociales, políticos y económicos que se han manifestado radicalmente contrarios al Estatuto Zapatuto. Básicamente, la línea argumental central de la oposición ha sido la descarada ruptura de la unidad nacional que el texto catalán provoca. Todo un torpedo a la linea de flotación de la Constitución Española y al actual statu quo político nacido en 1978.
Desde un principio, el mundo económico y financiero español -al margen de las Caixas y Bancos vendidos al Poder secesionista- ha mostrado sus reticencias a la carta constituyente camuflada que fue pergeñada por Zapatero, Maragall y Roviretxe.
En una entrevista concedida a Expansión, el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, ha afirmado que con la reforma del Estatuto catalán "hay un riesgo real de ruptura de la unidad de mercado porque el resto de comunidades autónomas querrán copiarlo".
Pero aún hay más. Como ya se ha dicho en Redliberal en múltiples ocasiones, Cuevas ha recordado que, según diversos estudios económicos, el Estatuto de Cataluña tiene "un excesivo intervencionismo en la economía y en las empresas catalanas y no catalanas". Este excesivo intervencionismo "no está en consonancia con lo que exigen las condiciones actuales de la evolución económica de una sociedad como la española, abierta al mundo y con un proceso cada vez más intenso de internacionalización". Con estas premisas, el Estatuto Zapatuto parece ser la puntilla para el proceso de desinversión en el que España está sumergida.
Asimismo, Cuevas ha dicho que “La reforma de los estatutos no tiene solución: acabará en unas elecciones”.
Sobre el intervencionismo del Estatuto Zapatuto cabe recordar que, de aprobarse tal y como el Parlamento de Cataluña lo ha tramitado, las palabras "promover", "fomentar", "intervenir" y "planificar" aparecen la friolera de 127 veces, frente a las 20 de la Constitución Española; "intervenir", se usaría 22 veces en el Estatuto, frente a 2 en la Constitución; y "planificar", aparecería en 50 ocasiones en el Estatuto, frente a 3 en la Constitución.
Autor: Smith
Publicado el 21 de noviembre de 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.